Villa La Angostura

Le dictaron prisión domiciliaria al policía que le disparó a Gatica en Villa La Angostura

La Fiscalía del caso había requerido que permanezca detenido con prisión preventiva durante tres meses por riesgo a que entorpeciera la investigación.
jueves, 21 de julio de 2022 · 19:35

En la mañana de este jueves, se realizó en Villa La Angostura la audiencia de formulación de cargos contra el efectivo de la policía provincial de la Comisaría 28, Víctor Hugo Muñoz, tras el homicidio de Robinson Gatica. Por el hecho, el fiscal del caso, Andrés De Lillo había requerido que permanezca detenido con prisión preventiva por tres meses, ya que existe peligro de entorpecimiento de la investigación.

De Lillo le atribuyó al policía “homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales”. Sin embargo, al abogado defensor le pareció excesiva tal calificación y solicitó que se fije prisión domiciliaria. En ese marco, el juez de garantías, Juan José Nazareno Eulogio, avaló el requerimiento de la fiscalía, formuló los cargos y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.

Comisaria 28 de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook)

A su vez, el magistrado hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso la prisión domiciliaria del policía implicado, en la que estableció también la prohibición cualquier tipo de contacto del imputado con familiares y vecinos de Gatica.

Es preciso señalar que para llevar a cabo la investigación, el fiscal jefe Fernando Rubio dispuso ayer que intervenga en el caso personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional y argumentó: “como hay personal de la Policía de Neuquén involucrado, la intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación".

Policía de la Provincia de Neuquén. Fuente: (Facebook)

De Lillo solicitó ayer que la autopsia sea realizada por en el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, de la Ciudad Judicial de Neuquén. Mientras que en la audiencia de hoy, adelantó que los otros efectivos involucrados se encuentran detenidos y serán acusados por su participación en el hecho.

 

“La violencia policial mató a un hombre”

En un comunicado, la organización feminista Wakoldas - Colectivo del Barrio, reflejó su preocupación ante “el abordaje deficiente de la violencia de género por parte del Estado” y refirió que este caso debería interpretarse como que “la violencia policial mató a un hombre”.

Recordaron que el Estado asumió el compromiso internacional de erradicar la violencia de género, “pero lo cierto es que ha tergiversado dicha obligación y de una manera simplista optó por erradicar a quien se supone, debiera ser el enemigo”.

Organización Feminista Wakoldas - Colectivo del Barrio. Fuente: (Facebook)

Lamentaron este tipo de situaciones que también se escuchan en los pasillos de la Municipalidad: “No saben qué hacer con el violento, no quieren abordarlo, proponen expulsarlo de la comunidad angosturense o directamente, lo matan”, expresaron.

Agregaron: “Al estado, en su conjunto, le preguntamos: ¿Matar al enemigo es una política pública? A la policía le preguntamos: ¿Así los preparan para desactivar conflictos? Mataron a un pibe a quemarropa, da igual las circunstancias y las condiciones personales de la víctima; que si era violento, drogadicto o un ciudadano ilustre. Portar un arma no les da licencia para decidir cuándo terminar con la vida ajena” concluyeron las agrupaciones multisectoriales, feministas y disidentes de Villa La Angostura, firmantes del comunicado.