Villa La Angostura

Villa La Angostura: rebasaron las cloacas en las inmediaciones del arroyo Las Piedritas

Vecinos de la zona afectada se manifestaron y el EPAS aclaró el porqué del incidente.
jueves, 21 de julio de 2022 · 13:10

Vecinos de Villa La Angostura, de la zona norte del arroyo Las Piedritas, se manifestaron luego de que rebasaran las cloacas que conectan las viviendas ubicadas en la calle Las Frutillas.

Tras los reclamos, en la zona afectada de Villa La Angostura se hicieron presentes funcionarios del EPAS (Ente Provincial de Aguas y Saneamiento) de Junín de los Andes y tomaron conocimiento de la situación. Luego de realizar estudios, detallaron que un incremento en el volumen de agua entre una estación de la ciudad y la planta de tratamiento provocó el desborde.

Agua contaminada en el barrio El Once.

Según las autoridades de EPAS, el caudal de agua entre la estación del barrio de El Once y la planta de tratamiento se incrementó de 25.000 a 308.000 litros y eso causó que colapsara parte del sistema de Villa La Angostura.

El organismo estatal informó que el problema no se habría originado en el caño colector, sino el caño impulsor por el que se elevan los líquidos desde la estación ubicada en la calle Frutillas hasta la planta de Tratamiento.

Sede de EPAS en Villa La Angostura.

“Por esa razón es que el agua no brotaba constantemente sino de a momentos, ya que correspondía al accionar de las bombas ubicadas en la planta", precisaron.

 

Reclamos de los vecinos

En diálogo con el portal Diario Andino, Alberto Cervantes, vecino de la zona de la localidad cordillerana, sostuvo que “hace dos meses se obturó un caño y rebasó el sistema en la calle Mosquetas y los líquidos llegaron hasta el lago” y “luego se acordaron que acá había una cámara de inspección, pero está a un metro bajo tierra y por no estar a nivel, no cumple su función”.

Un automóvil en la zona del arroyo contaminado.

“Para que no vuelva a ocurrir lo que pasa siempre, le pedía al subsecretario de Planificación y Obras Públicas, Pablo Macías, que pongan la boca a nivel y me dijo que no tenían aros y que iban a comprar ladrillos para elevarla”, sostuvo el ciudadano.

Debido a los conflictos, los vecinos del lugar se mantienen alerta ante un serio riesgo ambiental y remarcaron que “esto es la profecía cumplida, porque lo dijimos hace tiempo que algo así en alguna ocasión podía llegar a ocurrir”.