JUSTICIA

Jardín 31: hay 17 acusaciones y 55 denuncias

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, la investigación sigue su curso.
viernes, 22 de julio de 2022 · 01:05

Este jueves, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid dialogó con Radio Nacional Neuquén y confirmó que la investigación en el jardín de infantes N°31 por las denuncias de abusos sexuales no se ha detenido.

Según detalló Breide Obeid, a pesar de estar en feria judicial, se continúa con la Cámara Gesell. De esta manera, el funcionario judicial confirmó que son 55 las denuncias contra el exdocente de música del jardín de infantes N°31.

Maximiliano Breide Obeid. Fuente (Facebook)

El maestro de música ya cuenta con 16 cargos por abuso sexual simple contra menores del jardín de infantes N° 31. Breid Obeid informó que 20 niños y niñas están en condiciones de declarar.

“Les pido a los padres un poco de tranquilidad. Los niños tienen sus tiempos. Son muy chiquitos, de 3 a 5 años”, solicitó el fiscal. “A veces, pueden hablarlo naturalmente y a veces lo reprimen” explicó.

Entrada del Jardín de infantes N°31. Fuente (Facebook)

En ese marco, Obeid detalló que es un mecanismo de defensa psicológico, muchas veces reprimen los abusos sexuales y pueden llegar a contarlo más adelante. En tanto, el funcionario indicó que las condenas podrían ser sumatorias y llegar a una pena de 50 años.

Por otro lado, según señaló el fiscal, no lograron obtener ni el celular ni la computadora del imputado porque los familiares le sacaron todo. “Entendemos la reacción, no la justificamos, pero la entendemos, pero después nos encontramos con este problema”, explicó Obeid. 

Chat de uno de los padres con amenazas a directivos. Fuente (Facebook)

En lo que respecta a que el juicio sea con jurado, Obeid indicó que no saben todavía si será de esa manera porque el caso es prematuro, tienen un año para presentar la acusación y saber si será juicio común o por jurado.

 

Contexto

Desde el primero de julio, padres y madres del jardín de infantes N°31 presentaron denuncias al notar que sus niños y niñas mostraban signos típicos de personas que son víctimas de abuso. 

Walter Herrera, profesor de música del Jardín, fue señalado como el culpable. Posteriormente, quedó detenido con prisión preventiva por 6 meses, mientras avanza la investigación en su contra.