CERRO CHAPELCO

Se desarrolla el Operativo Nieve en las rutas de acceso al Cerro Chapelco

La Dirección de Protección Civil pide a los turistas evitar el doble estacionamiento y atender a las indicaciones de los organismos viales y de los controles en las rutas.
viernes, 22 de julio de 2022 · 14:09

Por la gran afluencia de turistas que visitan el Cerro Chapelco, desde la Municipalidad de San Martín de los Andes continúa el Operativo Nieve, que tiene como fin prevenir y evitar incidentes viales. Por lo tanto, se les pide a los turistas evitar el doble estacionamiento, no estacionar sobre el lado izquierdo de ascenso al cerro y atender a las indicaciones que realizan los organismos viales.

La Dirección de Protección Civil, el personal de la Subsecretaría de Seguridad, la Policía y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales asisten a los vehículos que circulan sobre la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 19, de acceso al Cerro Chapelco.

Cerro Chapelco. Fuente: (Facebook)

El director de Protección Civil de San Martín de los Andes, Sebastián Torcivia, manifestó que los puntos de control están para solicitarles a quienes visitan el Cerro Chapelco la utilización de cadenas en las jornadas que sea necesario. “Se recuerda que la portación es obligatoria, así como el uso cuando las autoridades lo indiquen”, señaló.

Agregó que pasan cosas insólitas en controles: “Pasan por frente nuestro con las cadenas puestas, a los 200 metros las sacan y a los 400 metros los tenemos que ir a buscar porque se quedaron cruzados por el hielo. También sucede que los autos pasan a toda velocidad cuando no hay nieve ni hielo en la ruta, incluso los autos pasan en contramano frente al control”.

Centro de esquí del Cerro Chapelco. Fuente: (Facebook)

Asimismo, informó que la Dirección de Protección Civil implementó una plataforma de visualización actualizada del control de Tránsito camino al Cerro Chapelco, mediante un sistema SIG WEB. “El objetivo es compartir información actualizada de los recursos utilizados, estado del tiempo y estado de las rutas. Se trata de un link de libre acceso, abierto a la comunidad”, aseveró Torcivia.

 

La gente se resiste a cualquier ordenamiento

El director de Protección Civil de San Martín de los Andes comentó que la gente se resiste a cualquier ordenamiento: “Nosotros apelamos a que el turista atienda las indicaciones”, y comentó que ayer a las 11:30 horas no había capacidad de estacionamiento en la playa del Cerro Chapelco. “Ha superado las expectativas del tránsito vehicular”, indicó.

“Nosotros antes de la temporada presentamos un plan invernal con los roles de cada institución. En este operativo quiero mencionar que con las dos vialidades, la nacional y provincial, se hizo un esfuerzo enorme, porque la idea es trabajar entre todos”, cerró.