Neuquén

Tras el reclamo de la comunidad mapuche, el municipio trasladará las piletas cloacales

Tras negociaciones con comunidades mapuches, el ejecutivo municipal decidió realizar las obras dentro de las 8 mil hectáreas recientemente adquiridas.
viernes, 22 de julio de 2022 · 21:33

Después de dialogar con referentes de dos comunidades mapuches, el Gobierno Municipal de Neuquén construirá una obra de saneamiento en las 8.000 hectáreas incorporadas recientemente al ejido local.   

En representación del Gobierno de la capital provincial, el secretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, señaló que este viernes se reunió con líderes de las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu para comentarles sobre el proyecto de piletas de oxidación. Las comunidades que habitan en las cercanías de Neuquén recibieron de buena manera la propuesta.

Francisco Baggio.

"Fueron receptivas a nuestra intención de sanear la problemática ambiental que hoy tenemos. Fue vista con buenos ojos nuestra propuesta”, puntualizó el funcionario de Neuquén que fue quien propuso, en su momento, la obra y la actual ubicación.   

“Se trata de una obra de saneamiento, importantísima para la ciudad que estaba planteada en dos etapas. La primera funcionará temporalmente al lado del Complejo Ambiental, en la meseta, lo cual generó dudas e incertidumbre en las comunidades mapuches”, manifestó Baggio.

Complejo Ambiental de Neuquén.

Según el secretario municipal la iniciativa planteada servirá para resolver de manera definitiva “el inconveniente ambiental que se da actualmente en las piletas de oxidación que se encuentran desbordadas”.

En la reunión también estuvo presente el presidente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel y el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Juan Martín Hurtado, quienes acordaron que la Municipalidad se comprometerá a llevar adelante la paralización perentoria de la obra Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental, para que esta se radique en otro sector del ejido.

Jorge Nahuel, presidente de la Confederación Mapuche.

 

Qué son las piletas de oxidación 

El funcionario aclaró que “las lagunas de oxidación son parte del sistema de saneamiento de cualquier ciudad” y señaló que “había una instancia temporal, eso se canceló, y definitivamente irá a la meseta dentro de las 8.000 hectáreas con una operación adecuada”.

“La idea es hacer la obra en su localización definitiva para que tengamos el tratamiento de los líquidos cloacales de camiones atmosféricos y camiones vactor de la ciudad de Neuquén debidamente en un sistema encadenado de piletas con la seguridad ambiental y técnica”, finalizó Baggio.