Turismo

Turismo: en la primera quincena de julio llegaron más de 47.000 personas a Neuquén

Por ahora, se efectuaron más de 170.000 pernoctes e ingresaron alrededor de 3.300 millones de pesos.
viernes, 22 de julio de 2022 · 17:40

El Ministerio de Turismo de Neuquén reveló que, durante la primera quincena del presente mes de julio, más de 47.000 personas visitaron la provincia y se efectuaron más de 170.000 pernoctes en alojamientos habilitados.

El turismo en Neuquén estuvo impulsado por los destinos invernales y, según la cartera del sector, del lunes 4 al domingo 17 ingresaron alrededor de 3.300 millones de pesos a la provincia. La segunda semana del período mencionado fue la más visitada, debido a las vacaciones escolares en varias secciones del país.

Un esquiador en el centro de Batea Mahuida de Villa Pehuenia.

En cuanto a la ocupación hotelera, cuatro ciudades con oferta invernal: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Caviahue alcanzaron picos del 85% el pasado fin de semana. En tanto, el Ministerio de Turismo señaló que el promedio de alojamientos fue un 6% superior al mismo período de 2019.

Por su parte, el aeropuerto Chapelco registró 12.667 pasajeros (entre embarques y arribos) en toda la primera quincena del mes y la mayor cantidad de turistas llegaron desde Buenos Aires (5.035), mientras que desde la ciudad brasileña de San Pablo arribaron 212 ciudadanos.

Centro de invierno de Caviahue.

El estudio del Ministerio dirigido por Sandro Badilla indica que, solo en la primera semana de las vacaciones de invierno, la provincia goneró un consumo turístico de más de 2.000 millones de pesos, se tiene en cuenta como principales mercados a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

 

Cómo fue el porcentaje de ocupación por destino

En cuanto al porcentaje de ocupación entre el 10 y el 16 de julio de cada uno de los destinos de invierno que cuentan con centros de esquí y parques de nieve, esta tuvo un promedio de 77% en San Martín de los Andes, un 70%  en Villa La Angostura, misma cifra en Caviahue-Copahue y un 82% en Villa Pehuenia-Moquehue.

Cerro Bayo.

Si bien la actividad estuvo alta en estas localidades, otras ciudades neuquinas también tuvieron buenos porcentajes de ocupación, tal es el caso de la capital provincial, la cual el pasado fin de semana llegó al 70%.