Neuquén

Denuncian vertido de líquidos cloacales al arroyo Piedritas y al lago Nahuel Huapi

Aseguran que los organismos intervinientes no los atienden y temen tener que pasar todo el fin de semana con aguas servidas en las puertas de sus casas.
sábado, 23 de julio de 2022 · 18:22

Los vecinos denuncian que desde la planta de tratamiento no abren las compuertas, y los líquidos cloacales se derraman en los espejos de agua naturales. “Parece mentira, pero es cierto”, aseveró un vecino indignado.

Según informaron a los medios locales, el sistema está colapsado y los líquidos cloacales escurren directamente al arroyo sin tratamiento previo. Luego, atraviesan el Mallín del Americano para terminar finalmente en las aguas del lago Nahuel Huapí, en el barrio Las Balsas, donde se genera un foco de contaminación.

Las aguas residuales caen al arroyo. Fuente: (Facebook).

Al respecto, indicaron que esta situación comenzó el pasado miércoles, y se estima que recién el lunes podrá ser reparada. Mientras tanto, los vecinos que viven en la ribera norte del arroyo, a la altura de la calle Las Frutillas, tienen complicado el acceso vehicular a sus viviendas y, en varias ocasiones, los líquidos cloacales estuvieron a escasos metros de las puertas de sus casas.

De acuerdo a la información recabada, el problema no se habría originado en el caño colector, sino el caño impulsor, por el que se elevan los líquidos desde la estación de la calle Frutillas hasta la planta de Tratamiento.

El lugar está cercado. Fuente: (Facebook).

“Por esa razón es que el agua no brotaba constantemente sino por momentos, ya que eso se correspondía al accionar de las bombas ubicadas en la planta", precisaron las autoridades pertinentes al medio local.

 

Una denuncia viralizada por los vecinos

El vecino Alberto Cervantes realizó un video en el que mostró la situación en la que se encuentran quienes viven en el sector. El hombre aseguró que nadie lo atiende en los organismos pertinentes.

“Como ocurre desde el día miércoles, la contaminación en el arroyo Las Piedritas continua y con un caudal altísimo”, denunció el ciudadano al hacer foco en la compuerta cerrada. “Esta es la realidad. La música que escuchan es el ruido de la contaminación”, recalcó indignado al acercarse al caudal de aguas servidas.