Salud

SIPROSAPUNE denunció “ingresos de profesionales sin concurso en Salud”

El gremio de los profesionales continúa con su reclamo por la Ley de Carrera Profesional.
sábado, 23 de julio de 2022 · 14:20

El Ministerio Salud provincial presentó una propuesta de formación para los médicos que no puedan acceder a una residencia. Ante ello, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE) reaccionó y dijo que la cartera se puso en evidencia por “el blanqueo” que muestra “la grave situación” que el gremio denuncia: “El ingresos sin concurso de personal profesional sin capacitación para cargos que así lo requieren”.

También del Ministerio describieron que la herramienta va dirigida a los médicos del Sistema de Salud que “no han realizado una formación de posgrado en alguna especialidad”. A lo que el gremio explicó que tal situación atenta contra la “formación intensiva que se llama residencia”, puesto que responde a “una muestra más del premio a la no capacitación, de no valorar a quienes realmente han invertido muchos años de su vida en capacitarse”.

Personal de Salud. Fuente: (Facebook)

Aseguraron del sindicato que “esta gente no capacitada les otorgan un status superior con remuneración superior” sin que se hayan formado “correctamente” y que, además, “realizarán prácticas no supervisadas sobre los neuquinos y visitantes que se atienden en nuestros hospitales”.

En ese sentido, hicieron un llamado “a los servicios de toda la provincia a no prestarse a este desaguisado en defensa de nuestro sistema de residencias y de la salud pública toda”.

Hospital de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Indicaron que este tipo de “situaciones se evitarían con una ley de carrera profesional que valore correctamente la capacitación en calidad y cantidad” y agregaron que si el Sistema de Salud pública tuviera “mejores condiciones laborales, se podría contratar personal correctamente capacitado sin incurrir en estos atajos peligrosos para la salud de nuestra población”.

 

La propuesta del Ministerio de Salud

La propuesta del Ministerio de Salud permite actualizar conocimientos, criterios y estandarizar procedimientos, se dijo mediante un comunicado.

También indicaron que tiene dos ejes principales, uno académico, a través de siete cursos consecutivos que incluyen entre otros al Programa de educación continua en salud familiar, ambulatoria y comunitaria, Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, Apoyo vital avanzado en trauma, Soporte vital de trauma pre-hospitalario. Mientras que el eje práctico incluye rotaciones en otros servicios y establecimientos para incorporar competencias en guardia externa con una complejidad mayor o igual a 6, pediatría, traumatología, tocoginecología y cirugía.