EMERGENCIAS

Vecinos reclaman una base del SIEN: “Tuvimos que llamar una ambulancia y tardó 47 minutos”

Exigen explicaciones sobre la demora en la instalación de una base del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén para la Zona Este de la ciudad.
domingo, 24 de julio de 2022 · 15:16

Vecinos del barrio Provincias Unidas están en la incertidumbre por la tardanza de la instalación de una base del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) que atienda los requerimientos de toda la Zona Este de la ciudad de Neuquén.

“Cuando se llama una ambulancia, tarda muchísimo en llegar por las distancias que tiene que recorrer y el tránsito que hay en la ciudad de Neuquén”, explicó Jaime Vallejos, presidente de la sociedad vecinal del barrio Provincias Unidas. Además, contó que “la semana pasada tuvimos que llamar una ambulancia y tardó 47 minutos, porque vino del expeaje”.

Exigen la instalación de una base en el barrio. Fuente: (Facebook).

Vallejos reclamó la falta de respuestas de parte del Gobierno, pues se hizo todo lo necesario para la instalación de la base del SIEN y aún no comienzan los trabajos. “Ya llegó el mobiliario, ya se cedió el terreno, falta la instalación para que comience a funcionar”, dijo a AM Cumbre.

En ese marco, recordó que el barrio Provincias Unidas obtuvo hace un tiempo un predio de 900 metros cuadrados y que la mitad se cedió para la instalación de la base. “En ese lugar está emplazada una casa de 3 habitaciones y 2 baños, con entrada para dos ambulancias, clase A y clase B. Ya está todo listo, salió por el Concejo Deliberante, lo aprobó el intendente de Neuquén, se firmaron convenios con el SIEN; hace poquito el Gobernador firmó el decreto para la compra de la casa, pero la instalación no se ha ejecutado”, criticó.

Jaime Vallejos, presidente de la sociedad vecinal del barrio Provincias Unidas.

El representante vecinal aseguró que han enviado dos notas a la ministra de Salud, Andrea Peve, para obtener explicaciones, una el 19 de abril y otra el 19 de julio, sin respuesta ambas. Los vecinos temen que el terreno sea tomado, “porque lo hemos limpiado y es un baldío que está ahí”.

Finalmente, explicó que es muy necesaria no solo para el barrio Provincias Unidas sino para todos los barrios de la Zona Este de la ciudad de Neuquén. La base “va a cubrir desde el centro hasta el puente carretero, desde el río Limay hasta el río Neuquén”. Incluso, permitirá bajar entre 18 y 20 minutos la llegada a diferentes puntos del sector.