NEUQUÉN

El Pro apoyará la iniciativa del Ejecutivo sobre el transporte público de la ciudad de Neuquén

Los concejales que integran el bloque de Juntos Por el Cambio adelantaron que acompañarán el proyecto pero plantearán modificaciones.
lunes, 25 de julio de 2022 · 23:10

El sector del Pro del bloque Juntos por el Cambio (JxC) en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén ha dado a conocer su postura sobre la concesión del servicio de transporte público. A través de un comunicado, manifestaron su opinión sobre el proyecto de ordenanza que articula la estructura de costos sobre la tarifa del boleto y el llamado a licitación de los concesionarios del transporte.

En ese contexto, los concejales adelantaron que acompañarán la iniciativa del Ejecutivo con algunas modificaciones a plantear en el debate del próximo viernes 29 de julio.

La iniciativa prevé la extensión del metrobús. Fuente (Facebook).

El documento enviado por el municipio incluye el diseño del nuevo sistema de transporte que llevó a cabo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en conjunto con la Universidad de La Plata (UNLP).

“Hay contradicciones con lo que es la flota de reservas: La Unco solicita un 10 por ciento de coches de reserva y el municipio pide el 5%”, señaló el concejal, Marcelo Bermúdez. 

Marcelo Bermúdez. Fuente (Twitter).

Bermúdez indicó que el llamado a licitación no contempla lo planteado por la UNCo, en lo que respecta a las condiciones generales y particulares del pliego.

Por otro lado, el edil planteó su duda sobre qué sucede con los choferes de Indalo y Pehuenche si las empresas que se presentan a licitación no la ganan o si directamente no se presentan. “No deberíamos perder esa experiencia en el transporte de pasajeros”, argumentó.

El nuevo sistema de transporte fue diseñado en conjunto la UNCo y la UNLP. Fuente (Twitter).

El debate en el recinto está previsto para el próximo 29 de julio. Allí los y las concejales podrán plantear sus dudas y modificaciones en el articulado de la ordenanza. El Ejecutivo espera aprobar los pliegos para poder licitar en agosto.

 

Metrobús

El concejal Marcelo Bermúdez señaló que en el documento aparece la obra del Metrobús como una troncalización en la circulación oeste - este en donde se prevén mejoras sugeridas por un estudio realizado por la UNCo.

Desde la Universidad indicaron que sería pertinente que el Metrobús vaya desde Avenida Alfonsín hasta Villa Farrel y Provincias Unidas. “Esto, claramente, no coincide con esa visión limitada del intendente de que es una obra innecesaria”, apuntó Bermúdez.