LEGISLATURA

Koopmann exige a Nación que la reactivación del tren incluya a Zapala

El vicegobernador presentó un proyecto de declaración junto a diputados de distintos bloques legislativos. Este miércoles buscará el apoyo de todos los legisladores.
lunes, 25 de julio de 2022 · 16:05

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a diputados de diferentes bloques legislativos, reclamó al Gobierno Nacional la reactivación del tren de cargas y pasajeros hasta la ciudad de Zapala, así como la construcción de un tramo ferroviario que una Plaza Huincul con Añelo.

El objetivo es que Nación sume la rehabilitación del servicio ferroviario hasta Zapala al proyecto que pretende ejecutar para unir Bahía Blanca y Añelo, pensado exclusivamente para Vaca Muerta: “En función de los intereses de Buenos Aires”, criticó el vicegobernador.

El proyecto del Gobierno nacional no incluye Zapala.

En el proyecto de declaración presentado en la Legislatura, Koopmann y los diputados que integran los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Frente Nuevo Neuquén, Siempre, Frente Integrador Neuquino, Juntos y Unión Popular-Frente Renovador, resaltaron los beneficios que tendría la reactivación del tren hasta Zapala en la dinamización de las actividades económicas de toda la región: “Con su impacto positivo en la generación de fuentes de empleo, en la seguridad vial y en el medio ambiente”.

Asimismo, solicitan a los legisladores nacionales por Neuquén, de diferentes partidos, que acompañen la propuesta y realicen las gestiones necesarias para su concreción.

Koopmann espera sumar a todos los diputados. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

Para Neuquén es muy importante volver a contar con el tren de cargas y de pasajeros hasta Zapala, un servicio que tiene un fuerte vínculo con nuestra historia, porque abre una enorme posibilidad para consolidar el desarrollo económico de la provincia, vinculado no solamente a la producción de gas y petróleo y a su industrialización en origen, sino también a la producción primaria de calidad y al desarrollo logístico y comercial de la región”, planteó el precandidato a gobernador.

 

Tratamiento legislativo

El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles. “Esperamos sumar el apoyo de todas las bancas políticas que integran la Cámara”, dijo Koopmann, y adelantó que se reunirá con los intendentes de las localidades que se verían beneficiadas con el regreso del tren de cargas y pasajeros.

En 1991 dejó de funcionar el tren a Zapala.

El vicegobernador planteó que la rehabilitación del servicio conocido como “El Zapalero” también “permitiría avanzar en el fortalecimiento del corredor bioceánico a través de un sistema multimodal, uniendo el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile”.

Koopmann hizo énfasis en que nació y creció en Zapala: “Y para los zapalinos, uno de los momentos más tristes de nuestra historia tuvo lugar en marzo de 1991, cuando el tren de pasajeros partió por última vez de nuestra ciudad. Éramos punta de riel, y la decisión del gobierno nacional de ese entonces, de sacarnos el tren, fue un golpe letal para la localidad y también para otras zonas de la provincia, donde no llegaba el tren, pero que se vieron directamente afectadas. Nos costó mucho recuperarnos”.