GREMIALES

Por "corrupción": exigen separar a María Belén de los Santos del Poder Judicial

Desde el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén (SEJUN) denuncian que en su declaración jurada ocultó el cargo que tiene en Enarsa y aseguran que percibe dos sueldos.
lunes, 25 de julio de 2022 · 11:00

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén (SEJUN) exige la “urgente separación” de María Belén de los Santos de su cargo en el Consejo de la Magistratura. La acusan de corrupción por haber ocultado el cargo de directora que tiene en la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) y así percibir ambos sueldos.

La organización sindical recordó que la Ley 2533, que reglamenta al Consejo de la Magistratura, expresa en su artículo 11 que quienes ejercen el cargo de consejeros y consejeras poseen los mismos condicionamientos de inhabilitación que las y los legisladores provinciales, en alusión al cargo que asumió De los Santos en mayo.

De los Santos durante la apertura de sobres para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Fuente: (Enarsa).

En tanto, la Constitución provincial, en su artículo 178, establece que no podrán ejercer el cargo de legislador o legisladora (tampoco de consejero y consejera) las personas que ocupen cargos “de director, administrador, gerente, propietario o mandatario por sí o por asociado de empresas privadas que en cualquier forma contraten con el Gobierno nacional, provincial o municipal, o la prestación de servicios profesionales a las mismas empresas”.

Desde el SEJUN resaltaron que el Consejo de la Magistratura tiene la responsabilidad de designar jueces, fiscales y defensores de la Justicia provincial, por lo que sus miembros deben poseer “conductas éticas y morales irreprochables en sus funciones”.

En mayo asumió el cargo del Poder Judicial.

Incluso, señalan que “la consejera De los Santos faltó a ese compromiso, ocultando en su declaración jurada el cargo frente a la empresa mencionada, percibiendo ambos sueldos”. En ese marco, solicitaron a la Fiscalía correspondiente el inicio del proceso penal “por encontrarnos ante un evidente caso de corrupción”.

 

De los Santos presentó un descargo

María Belén de los Santos, vinculada al Frente de Todos, es directora neuquina de Enarsa, la empresa responsable de adjudicar el gasoducto de Vaca Muerta, y en mayo asumió el cargo en el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Gustavo Mazieres, quien juró como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Durante el gobierno de Jorge Sapag, la abogada ya había ocupado un lugar dentro del ente judicial. 

En 2011 ocupó un cargo en el Consejo de la Magistratura. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén).

El pasado jueves, De los Santos presentó un descargo en el que plantea que su rol dentro de Enarsa no constituye un “cargo público” y citó la ley que crea a la empresa: “Energía Argentina Sociedad Anónima seleccionará su personal con un criterio de excelencia, pudiendo convocar a empleados de las Administraciones Públicas Nacional, Provincial o Municipal. En todos los casos, mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado”.

A su vez, agregó: “No soy funcionario público, no tengo otro cargo en el Estado de carácter electivo. La empresa (Enarsa), cuyo directorio integro, no contrata con el Estado y mi función no es asesorar a la misma”.