SOCIEDAD

Organizaciones sociales exigieron justicia por Robinson Gatica

Hay cinco policías imputados por la muerte del trabajador municipal de 32 años.
martes, 26 de julio de 2022 · 12:10

Ayer se realizó una multitudinaria marcha en Villa La Angostura en la que amigos, amigas, vecinos y familiares de Robinson Gatica, el trabajador municipal fallecido el fin de semana durante un procedimiento policial, exigieron justicia y un pronto castigo para los responsables del hecho. La Fiscalía investiga si hubo abuso de funciones por parte de los policías vinculados a la causa.

Por el crimen de Gatica hay cinco efectivos policiales de la Comisaría 28 de Villa La Angostura imputados por la justicia. La causa exacta de la muerte del hombre de 32 años es "indeterminada". El fiscal considera que "cinco policías con sus pistolas reglamentarias y una escopeta ingresaron a la vivienda de un hombre que estaba solo y desarmado y, apenas minutos después, ese hombre estaba en el piso, boca abajo, con las manos esposadas a la espalda en estado de agonía". Falleció momentos después.

La causa de la muerte de Gatica es indeterminada. Fuente: (Facebook)

Los imputados son: Erwin Mora, Darío González, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo y Víctor Hugo Muñoz. El fiscal Adrián De Lillo los responsabiliza por el homicidio agravado de Gatica, por lo que trabaja en el caso como "un hecho de violencia institucional". 

Además de la manifestación en repudio al homicidio, se conoció un comunicado de organizaciones sociales, comunidades mapuches, asociaciones civiles de Villa La Angostura y otros puntos del continente en que se ha manifiestado "que a Gatica lo mató la Policía" y  se cuestiona al abogado Cristian Pettorosso, defensor del efectivo policial señalado como uno de los autores del hecho diciendo que "intentó, desde el inicio, garantizar la impunidad de la fuerza con brutales declaraciones, como que Muñoz y sus compañeros habían 'honrado el uniforme azul'". 

Organizaciones sociales reclaman al intendente Stefani que cese la violencia. Fuente: (Facebook)

"No permitiremos que asesinen en nombre de nuestro feminismo" alertaron en la nota y agregaron: "Lo mató una policía racista, clasista y patriarcal, defensora del status quo", indicaron las organizaciones firmantes. 

 

Exigen juicio y castigo

"Exigimos juicio y castigo sobre los responsables de que hoy Robin no esté con su familia, con sus hijes y amigues. Exigimos que cesen los atropellos, la persecución y la violencia que la fuerza policial viene desplegando y profundizando sobre los sectores populares", han referido en el comunicado. También, le exigen al intendente Fabio Stefani, al gobernador Omar Gutiérrez y al presidente Alberto Fernández "que cese la represión y la violencia institucional como salida a los conflictos que atraviesa nuestra localidad, nuestra provincia y nuestro país".