NEUQUÉN

Cervi se manifestó en contra de la consulta previa a los mapuches

El funcionario dijo que no era necesario porque "no existen comunidades dentro de la traza del gasoducto”.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 07:00

El anuncio de la consulta previa entre las comunidades mapuches y el Gobierno de Neuquén por el gasoducto de Vaca Muerta ha despertado polémica en sectores de la oposición.

El diputado nacional por Neuquén de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, afirmó que en este caso “no existen comunidades dentro de la traza del gasoducto” y que la consulta previa promovida por el gobernador Omar Gutiérrez es “meter ruido en algo que debería estar haciéndose”.

Lousteau y Cervi en el recinto del Congreso. Fuente: (Twitter)

 

En declaraciones radiales a “El Informador”, Cervi destacó que hasta hace 10 o 15 años “no había ningún reclamo de tierras dentro del Departamento de Añelo –donde se encuentra gran parte de la formación de Vaca Muerta”. A su vez, agregó que, a partir de los desarrollos para extraer petróleo y gas no convencional, “justo aparecen las comunidades en las tierras más valiosas”. Cervi señaló que en este caso se da “donde se va a hacer el gasoducto, donde hay un desarrollo importante de alguna empresa”.

 

Conflictos con mapuches en Vaca Muerta

El también empresario de la fruta, cercano a la UCR Evolución de Martín Lousteau, detalló que la organización que nuclea a las comunidades mapuches “no tiene personería jurídica”. En ese marco, se han dado “varios conflictos” en “campos usurpados que nunca se han resuelto” antes del reciente anuncio de la consulta previa. Además, aseguró que los ocupantes “son criollos” que toman tierras fiscales y privadas. Como ejemplo destacó el conflicto de Tratayén en 2017, donde la comunidad fue desalojada durante un procedimiento de la Policía.

Finalmente, Cervi argumentó que en la provincia de Neuquén “te usurpan el terreno y te mandan a negociar con el usurpador”,  en vez de “hacer cumplir la ley”.