EDUCACIÓN

Denuncian a colegio privado por discriminación a un nene de 5 años

La mamá de un nene con autismo realizó las denuncias en el Consejo Provincial de Educación y en el INADI.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 23:12

“Bronca, angustia y todo lo que un padre puede sentir cuando sienten rechazo por tu hijo”, fueron las palabras de Luciana Jara quien denunció a un jardín privado por discriminación hacia su hijo de 5 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La madre del menor contó que realizó dos denuncias: una ante el Concejo Provincial de Educación y otra en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

El menor fue diagnoticado con TEA cuando ya estaba en el colegio. 

“En mayo nos dicen que por el comportamiento del nene no podían renovarle la vacante para el año que viene, y nos recomiendan buscar un colegio nuevo que se adapte a las necesidades de él”, explicó la mamá del menor. Agregó que desde el colegio se le negó el ingreso de un acompañante terapéutico.

Posteriormente, el equipo terapéutico del menor se reunió con las autoridades del colegio, quienes sostuvieron sus dichos. “Después de eso y por recomendación del equipo terapéutico, decidimos cambiarlo del colegio porque no queremos que esté en un lugar que lo rechacen”, afirmó.

El colegio impidió un acompañante terapéutico.

Tras retirar a su hijo de la escuela y realizar las denuncias, Luciana aseveró: “no tenemos ninguna respuesta, no respondieron correos y tampoco WhatsApp”. También explicó que desde el INADI le dieron el espacio al colegio para que realice el descargo correspondiente.  

 

Qué es el TEA

El Trastorno del Espectro Autista es una discapacidad del desarrollo causado por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA suelen tener problemas con la comunicación y la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. También podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. 

Luciana detalló que su hijo fue diagnosticado con autismo y también con déficit de atención e hiperactividad. A los 3 años y medio cuando ya era alumno del establecimiento, los profesionales le diagnosticaron TEA.