ENERGÍA

Erogarán más agua de los ríos Limay y Neuquén a partir del 14 de agosto

La decisión no solo ayudará a satisfacer las necesidades locales, sino que permitirá generar más energía y alimentar el sistema eléctrico nacional.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 20:45

A partir del próximo 14 de agosto, se erogará más agua por los ríos Limay y Neuquén gracias al nuevo escenario que dejaron las nevadas del invierno. Así lo informó días atrás el ingeniero Elías Sapag, representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante una reunión con clubes ribereños.

El diputado provincial Mariano Mansilla participó del encuentro y ofreció más detalles sobre la decisión. “El ingeniero Sapag explicó que las nevadas y las lluvias de junio, por su magnitud, permiten ahora recuperar El Chocón y que los demás embalses vuelvan a sus niveles históricos. A partir del 14 de agosto serán 320 metros cúbicos de agua por segundo, que es el doble del actual caudal”, precisó.

Las lluvias y nevadas de junio permitirán recuperar los niveles de El Chocón.

Aseguró que el Limay va a tener el mismo nivel previo a las restricciones. “Para el riego hacen falta 300 metros cúbicos, así que un poquito más de los 300 va a garantizar agua para todo el Alto Valle, que es lo central, y por supuesto el consumo humano para todos”, explicó Mansilla.

Según los cálculos de la AIC, el caudal de 320 metros cúbicos por segundo puede mantenerse desde agosto hasta mayo del año que viene. “Hay una reserva importante, bien utilizada llegaremos bien, con el agua dulce que necesitamos”, detalló.

Mariano Mansilla dio detalles sobre la decisión.

La decisión no solo ayudará a satisfacer las necesidades locales, sino que permitirá generar más energía y alimentar el sistema eléctrico nacional que, en junio, tuvo momentos críticos lo que motivó un pedido del subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).