CONFLICTO

La Confederación Mapuche pide la renuncia de Jorge Lara para avanzar en la consulta previa

Advirtieron que “habrá acciones” si en dos semanas no están terminados los primeros cuatro expedientes.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 21:53

Antes de comenzar los trabajos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno provincial presentó el protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche, que apunta a lograr una "mayor hermandad e integración" en Neuquén.

El Lonco Jorge Nawel dijo que la comunidad mapuche, luego de expresar su satisfacción al recibir el “instrumento que será muy útil para el dialogo y el acuerdo”, le presentó una nota al Ejecutivo en la que le expresaron estar “molestos e indignados” ya que consideran que “Jorge Lara es incapaz de resolver este conflicto histórico que, en décadas que lleva como funcionario, no lo ha resuelto”, en tanto le pidieron que el secretario de Desarrollo Territorial “dé un paso al costado”.

Gobernador Omar Gutiérrez en la presentación del protocolo CPLI. Fuente: (Facebook)

Además, el coordinador zonal de la Confederación Mapuche intimó al Gobierno a que, si en dos semanas no terminan los primeros cuatro expedientes, “habrá acciones” y agregó: “A 10 meses de haber firmado un convenio que ponía en marcha el relevamiento, todavía no se pueden cerrar las primeras 4 carpetas. Qué posibilidades tenemos que a fines del 23 estén terminadas las 44 comunidades”.

Remarcó: “Nos hemos cansado de repetirle a los funcionarios que deben respetar la ley, con su tarea, con lo que está establecido; les corresponde hacer esta tarea y al gobernador se le dio un plazo de dos semanas”.

Presentación del protocolo CPLI  a la Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Facebook)

La obra energética que se extenderá desde Tratayén, en el yacimiento de Vaca Muerta, hacia Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, ha generado rispideces políticas e incluso, dentro del pueblo mapuche, “descreen que esto pueda avanzar positivamente”.

 

La Consulta Previa, Libre e Informada

El protocolo de la CLPI se realizó de acuerdo a la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, también se tomó en cuenta la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén que fijan "la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".