CONCEJO DELIBERANTE

Piden explicaciones por el retraso de las obras en la Zona Franca y el Parque Industrial de Zapala

Diputados del Frente de Todos consideran que falta "decisión política gubernamental para su verdadera concreción".
miércoles, 27 de julio de 2022 · 14:25

Diputados del Frente de Todos presentaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Producción e Industria de Neuquén para conocer detalles sobre las inversiones en la Zona Franca y en el Parque Industrial Provincial de Zapala por parte del concesionario y de la Provincia, ante el retraso de las obras.

“Existen condiciones comparativas, cualitativas y ventajosas que permiten que Zapala se convierta en la capital logística neuquina”, plantean en los fundamentos del proyecto, que lleva las firmas de Soledad Martínez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Lorena Parrilli. Sostienen que, sin embargo, “la sanción de una ley no es sinónimo de desarrollo si no está acompañada de recursos y decisión política gubernamental para su verdadera concreción”.

La concejal Soledad Martínez es una de las firmantes del proyecto.

Sobre la Zona Franca de Zapala, buscan saber si se está cumpliendo el cronograma de inversiones presentado al momento de la oferta, así como las metas de generación de puestos de trabajo, con un detalle de los rubros y la pertenencia regional de la mano de obra absorbida. Los trabajos comenzaron en marzo de 2021.

En cuanto al Parque Industrial, solicitan detalles sobre el avance y la fecha de finalización de la obra de provisión de gas, inversiones realizadas, otras obras pendientes y plazos de ejecución previstos. También piden información sobre la radicación de nuevas empresas y la generación de nuevos puestos laborales, así como del estado de inscripción del parque en el Registro Nacional de Parques Industriales, subsidios disponibles, asignación y destino.

Piden información sobre la radicación de nuevas empresas. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El pasado 11 de julio, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió diferentes obras en Zapala y estimó que la Zona Franca comenzará a operar a finales de año. En ese entonces informó que la primera etapa está finalizada y el lugar ya cuenta con red eléctrica, de agua y protección contra incendios. Asimismo, aseguró que la segunda etapa cuenta con un 60% de desarrollo y esperan que finalice en octubre. “Involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público”, precisó.

 

La única Zona Franca de la Provincia

La Zona Franca de Zapala es la única de la provincia. Se encuentra a 5 kilómetros del centro de la ciudad, cerca de la Ruta 40, al frente del parque logístico que está próximo al Parque Industrial. Es un territorio extraaduanero que permite el diferir el pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. 

Las obras de la Zona Franca estarían listas entre octubre y noviembre. Fuente: (LMNeuquén)

Fue creada en 1996 a partir del impulso dado por la ley nacional 24331, que disponía la creación de zonas francas en todo el país. Tras un largo paréntesis, el proyecto se reactivó en 2013 y desde entonces se han dispuesto medidas desde los distintos niveles del Estado.

En 2020, la Legislatura aprobó la ley 3244, que creó el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala para otorgar beneficios fiscales provinciales a quienes se radicaran allí. Dos años después, pandemia de por medio, son muchas las expectativas en torno al inicio de operaciones.