Neuquén

Se prorrogó la Ley de Alerta Hídrico Ambiental en la Provincia

Un Comité de Alerta Hídrico Ambiental elabora un Plan Estratégico Integral de Alerta, según la Gobernación neuquina.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 15:50

La Ley 3076 de Alerta Hídrico Ambiental se prorrogó por un año más a partir de un decreto que firmó el gobernador Omar Gutiérrez, con el que se busca “prevenir, vigilar, corregir y evitar la contaminación de ríos, lagos, acuíferos y sus respectivos ecosistemas”, según Provincia.

A través de la mencionada ley, sancionada por la Legislatura neuquina en 2017, también se creó el Comité de Alerta Hídrico Ambiental, que, de acuerdo a la Gobernación, actualmente se encarga de la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Alerta (PEIA) de los cursos y cuerpos de agua y acuíferos de la provincia.

Por un año más, hay emergencia hídrica en Neuquén. Fuente: (Facebook)

Al respecto, se informó que el Comité de Alerta Hídrico Ambiental trabaja en la elaboración de un documento diagnóstico del PEIA,  “pero en virtud de las dificultades que conlleva elaborar un instrumento de tal magnitud, requiere más tiempo y es precisamente el que le ha otorgado este decreto”.

Explicaron que para la elaboración del referido plan, se establecieron distintas fases metodológicas y la realización de talleres regionales en distintas zonas de la provincia y ciudades, entre ellas Neuquén, Junín de los Andes, Zapala y Andacollo.

El Colectivo Ambiente Patagonia pide tomar conciencia sobre el grave problema hídrico en la región. Fuente: (CAP)

Dicho Comité está integrado por representantes de distintos organismos oficiales, también por representantes de la sociedad civil, de la Cámara de Diputados y de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

 

Colectivo Ambiente Patagonia

Los integrantes del Colectivo Ambiente Patagonia celebraron la prórroga por un año de la ley: “Producto de los diferentes pedidos que realizamos en estos meses”, aseguraron. “Ahora es necesario que las autoridades garanticen la transparencia en el proceso, fomenten la participación y, por sobre todo, promuevan la urgente finalización del PEIA, que permitirá tener herramientas para la elaboración de políticas públicas concretas”, sostienen.

Por último, la agrupación social manifestó que, luego de 5 años de la sanción de la ley, “la situación hídrico ambiental se agravó como parte de los impactos del cambio climático en nuestra región”, y solicitaron la necesidad de concientizar a la sociedad y gobernantes de turno sobre el grave problema.