NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE

Ana Servidio: “Dista mucho la propuesta del Municipio de la propuesta de la UNCo"

Así lo aseguró la concejal del Frente de Todos, quien participará mañana de una sesión especial de la Comisión de Servicios Públicos para abordar el tema.
jueves, 28 de julio de 2022 · 17:35

La concejal Ana Servidio del Frente de Todos considera que la propuesta del pliego de licitación presentado por la Municipalidad al Concejo Deliberante dista mucho de la propuesta que hizo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a partir del estudio sobre el transporte público de la ciudad de Neuquén que le fue encargado en 2021.

“Tenemos muchos interrogantes al respecto, porque el pliego de licitación, más allá de lo que transmiten los medios de comunicación, no establece las frecuencias de los nuevos ramales, algo preocupante porque hace a la calidad del servicio”, planteó Servidio, quien expondrá sus críticas en la sesión especial de la Comisión de Servicios Públicos que se realizará mañana desde las 10 en el Concejo Deliberante.

Servidio asegura que la propuesta del Municipio deja desconectados algunos sectores.

Para la concejal, “no hay un diseño de la ciudad pensado en función del sistema de transporte, sino que se establecen recorridos, se amplían algunas líneas, se mejora el funcionamiento, pero sigue habiendo sectores que quedan desconectados”.

Asimismo, el estudio de la UNCo plantea -según Servidio- la necesidad de construir estaciones de transferencia de pasajeros, en distintos puntos de la ciudad, para generar interconexión y nuevas centralidades, “cosa que nos parece interesante no solo para el sistema público de transporte sino para el desarrollo urbano y la consolidación de la ciudad”. Sin embargo, “eso no se visualiza en el pliego, ni siquiera en un anexo o en los considerandos”, cuestionó en diálogo con RTN.

Planteó que el nuevo sistema debe favorecer el desarrollo urbano.

Aseguró, además, que el pliego no hace referencia a los rondines para personas con discapacidad. “Se dice que el 50% de los coches tiene que tener piso bajo, pero no se establece cómo se van a distribuir esos coches y cómo se va a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema público de transporte”, criticó.

Otra preocupación para Servidio es que “no se establece un sistema multimodal de transporte para articular de manera más fluida los ramales de colectivos con el tren”. La concejal recordó que hay inversiones millonarias en el tren y que pronto se inaugurarán cinco estaciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

La concejal aboga por un sistema multimodal de transporte.

“Nos parece que es la oportunidad histórica para generar un sistema de transporte público que nos piense hoy como ciudadanos y ciudadanas y que nos pueda pensar a 10 años”, enfatizó.

 

Más transporte público y menos transporte particular

Servidio reconoció que el Ejecutivo tiene la potestad de readaptar la propuesta de la UNCo, pero considera un problema que no se tomen “buenas ideas” que pueden transformar el sistema público de transporte. “El estudio lo que propone es un plan de obras públicas que acompañen al nuevo sistema de transporte y es lógico que así sea, porque hay que adaptar un montón de cosas en la ciudad para que el sistema funcione correctamente, de manera de alentar el uso de transporte público y desalentar el uso de transporte particular”, sostuvo.

Considera urgente atacar el problema de la congestión vehicular.

Y agregó: “Sabemos que Neuquén es una de las ciudades del país con mayor índice de uso del auto particular como medio de movilidad y eso afecta a la ciudad, a todos, no solo al vecino que va el centro. Es un problema de congestión de tránsito permanente y, además, es un problema ambiental”.

Para la concejal, “tenemos la oportunidad de ir a un sistema que invite y promueva el uso del transporte público, que cuide el ambiente, pero que cuide también el bolsillo de los vecinos. Si logramos incentivar el uso del colectivo o el tren, seguramente los costos van a tender a reducirse porque habrá mucha más gente circulando en ese medio de transporte”.