Neuquén

Denuncian que hay personas internadas en condiciones "inhumanas" en clínicas de salud mental

Responsabilizan a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:10

Organizaciones miembros no permanentes del Plenario del Órgano de Revisión de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental, en un comunicado, expresan su preocupación “por la situación de personas internadas en instituciones monovalentes privadas de la Provincia del Neuquén, fundamentalmente en una institución ubicada en la localidad de Centenario”.

En el documento emitido, destacaron que el equipo interdisciplinario del Órgano de Revisión, a partir de los monitoreos realizados en esos establecimientos de salud mental, advirtieron de los “tratos inhumanos, degradantes, en utilización de medicación en forma indebida, en condiciones habitacionales de extrema precariedad”, de al menos 69 pacientes.

Quieren una adecuada y urgente implementación de la Ley de Salud Mental, en la Provincia. Fuente: (Facebook).

Se “evidencia claramente una violación a los derechos humanos hacia las personas que se encuentran allí con un tiempo prolongado de internación”, aseguraron los miembros no permanentes del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental.

A su vez, responsabilizaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo en la implementación de políticas públicas de intersectorialidad e integralidad que respondan a la Ley de Salud Mental, en resguardo a la sociedad neuquina, para recibir atención digna y adecuada, ya sea en lo ambulatorio o en internaciones.

Para ellos el problema no es la Ley sino su implementación. Fuente: (Facebook).

Por otro lado, argumentaron que el Gobierno neuquino debe abordar la salud mental, con el presupuesto necesario para “un plan de externaciones de las 69 personas internadas en condiciones inhumanas, que obedezca a una lógica institucional, basada en la perspectiva de desmanicomialización”.

 

Piden que cesen las vulneraciones a los usuarios de salud mental

El Órgano de Revisión de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental lo componen integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Colegio Profesional de Trabajo Social, la Red argentina de Arte y Salud y el Colegio de Psicólogos de Neuquén.

Para finalizar, las organizaciones firmantes mencionaron que “están abordando estas situaciones para modificarlas a corto plazo y que cesen las vulneraciones a personas usuarias de salud mental que debieran ser tratadas al decir de la ley 'con una atención sanitaria y social integral y humanizada'”.