Neuquén

Se analiza crear el “Programa Salas Cuna" para menores de cuatro años en toda la provincia

La iniciativa de atención gratuita les daría a madres o padres, en situación de vulnerabilidad social, la posibilidad de continuar con sus estudios o trabajos.
jueves, 28 de julio de 2022 · 06:00

Por las limitaciones de desarrollo personal de las madres solteras, así como la imposibilidad de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos o hijas menores de tres años, los diputados provinciales analizan un proyecto que crea el “Programa Salas Cuna".

La iniciativa describe que, por medio de estas Salas Cuna, los niños y niñas de no más de cuatro años de edad estarán bajo cuidado en estos espacios de estimulación temprana con el fin de “facilitar la posibilidad laboral y/o educativa para madres o padres en situación de vulnerabilidad social”.

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

Con la implementación de este programa, se busca “conciliar el ámbito laboral con la familia”, para que gran parte las que están encabezadas por madres solteras y que atraviesan una situación de vulnerabilidad social puedan continuar con sus estudios o trabajos.

Ante ello, con las Salas Cuna gratuitas se quiere llevarles “la tranquilidad de saber que su hijo o hija se encuentra en un lugar donde se le brinda cuidado, protección y estimulación en su desarrollo, para fortalecer el vínculo afectivo madre-hijo y permite a la madre interrumpir su jornada para que sea ella quien lo alimente”.

Diputados provinciales en comisión. Fuente: (Facebook).

La propuesta, que fue presentada por la diputada Elizabeth Campos, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el diputado Raúl Muñoz, del Movimiento de Acción Vecinal (MAV), también específica que el programa se financiará con recursos específicos asignados en el presupuesto de la administración pública general.

 

El proyecto de ley 15403

El proyecto de ley 15403 ingresó por mesa de entrada, el pasado martes, en la Legislatura de Neuquén. Este determina que las Salas Cuna serán centros de atención gratuita para el desarrollo integral infantil, autorizadas a funcionar por el Poder Ejecutivo provincial y gestionadas por personas jurídicas públicas o privadas de la sociedad civil sin fines de lucro.

También menciona que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, organismo que deberá dictar las normativas correspondientes para su puesta en marcha. Además, la cartera deberá controlar el efectivo cumplimiento de los espacios, al tiempo que podrá sancionar y revocar la autorización ante determinadas faltas, en caso de ser necesario.