Neuquén

ATE a los tiros: cuáles son las repercusiones y las críticas

Tras la batalla campal, la Fiscalía neuquina informó que hay tres personas demoradas.
viernes, 29 de julio de 2022 · 22:18

Luego del violento enfrentamiento entre sectores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que reclamaban por el aguinaldo en la ciudad de San Martín de los Andes, se viralizó el momento en que uno de los manifestantes efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego, mientras apuntaba a un grupo de personas que estaba en el reclamo sindical.

El vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann, utilizó la red social Twitter para manifestarse por lo acontecido entre las facciones de ATE. “Condeno y repudio los hechos ocurridos el día de hoy en San Martín de Los Andes, expresando mi absoluta solidaridad con los empleados municipales, fotógrafos, periodistas y vecinos que vieron su vida en riesgo durante los incidentes”, dijo y agregó en un segundo tuit: “La paz social es el camino, jamás la violencia y autoritarismo. Por eso los neuquinos no vamos a aceptar que sea puesta en riesgo por el accionar de una patota de violentos. Los conflictos se resuelven a través del diálogo y tolerancia”, puntualizó.

Vicegobernador Marcos Koopmann. 

De la misma manera, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, fue tajante y crítico en su posición con el gremio ATE, al publicar en Twitter: “Cuando se intenta algo ficticio como la "paz social", a toda costa, los efectos no tardan en llegar: anomia y delincuencia. Esto pasó hoy en San Martín de los Andes, Neuquén. Es el resultado de lavarse las manos y no aplicar las leyes cuando hay que aplicarlas. ATE/gobierno”.

El que también uso sus redes para repudiar lo sucedido fue el exgobernador Jorge Sobisch. "Esta es la paz social que nos vendió Jorge Sapag y continuó Omar Gutiérrez. Entregaron el poder a unos delincuentes que actúan con impunidad cuando no se les da lo que ellos quieren", criticó. 

Jorge Sobisch, exgobernador.

Por su parte, la diputada provincial de Juntos por el Cambio (PRO), Leticia Esteves, también juzgo el hecho mediante una perspectiva clara: “Repudio enérgicamente lo sucedido en San Martín de los Andes. La violencia nunca es el camino, esperamos que la justicia caiga con todo el peso de la ley sobre los violentos. ¡Estaremos atentos!”.

La concejal de Democracia Cristiana, Nadia Márquez, señaló en un tuit lo siguiente: “Este delincuente apuntó y disparó contra el periodista Federico Soto. El periodista de La Mañana también apuntó y disparó, registrando el ataque. El periodista fuera de peligro. El delincuente es un peligro. No a la Violencia. Sí a la libertad de Prensa”.

Diputada Provincial de Juntos por el Cambio (PRO), Leticia Esteves. 

 

Críticas partidarias

El concejal de la capital neuquina y presidente de la UCR Neuquén, Juan Peláez, responsabilizó directamente al Gobierno provincial. “El gobierno debe entender que con estos delincuentes no se construye “la paz social”. Basta de ceder frente a patoteros y extorsionadores. Y como oposición tenemos que formar alianzas que permitan alguna vez cambiar el rumbo. Si no, somos funcionales a la sociedad gobierno/ATE".

El dirigente del PRO en Neuquén, Leandro López, escribió: “Los muchachos de ATE a los tiros en San Martín de los Andes. Turismo aventura que le llaman, todo normal en el feudo” y en un segundo tuit recordó: “Hace 5 años, gente de ATE atacó a piedrazos el helicóptero del Presidente @mauriciomacri en Traful, la Justicia neuquina hizo poco y ese ataque quedó impune. Hoy, gente de ATE anda a los tiros en San Martín de los Andes. La impunidad genera más violencia”.

Abogada y referente de la Red Ser Fiscal en Neuquén, Marina Esteves. Fuente: (Facebook)

En la misma línea, la abogada y referente de la Red Ser Fiscal en Neuquén, Marina Esteves, calificó lo sucedido como “GRAVE. En pleno centro y a plena luz del día, dos facciones de ATE se enfrentaban en San Martín de Los Andes. Así, con totalidad naturalidad, la violencia como método de resolución de conflictos. Agrediendo a la prensa, a los vecinos, los turistas y los empleados municipales. Resultado: una persona herida con arma de fuego. #SonMafia”.