LEGISLATURA

Buscan concientizar sobre la donación de órganos en escuelas: la Ley Justina “no alcanza”

Laura Aladro, exjugadora de la selección argentina de hockey, Las Leonas, cuyo hijo de 4 años espera un trasplante de corazón, expuso ante los diputados neuquinos.
viernes, 29 de julio de 2022 · 12:30

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial emitió despacho a un proyecto para implementar un programa escolar de sensibilización sobre la donación de órganos.

El cuerpo legislativo, que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), escuchó el testimonio de Laura Aladro, exjugadora de la selección argentina de hockey (Las Leonas), cuyo hijo de 4 años, Isidro Gastaldi Aladro, sufre un cuadro de miocarditis, producto de un virus, y espera un trasplante de corazón.

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el proyecto por unanimidad.

La exjugadora de Las Leonas contó que hablar de donación pediátrica “es muy difícil”, pero sumamente necesario para salvar la vida de niños, niñas y adolescentes. Sostuvo que la denominada Ley Justina “no alcanza”, porque se refiere a la donación de órganos o tejidos a partir de los 18 años de edad y que “el primer paso” es abordar la temática en el núcleo familiar y en las instituciones educativas.

Aladro argumentó que temas como la prevención del alcoholismo, la promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente se incorporaron al sistema educativo con impacto positivo, pero “la donación aún no lo logró y salva vidas”.

Laura Aladro, exjugadora de la selección argentina de hockey.

Planteó que “la mayoría es ignorante” respecto al alcance y las implicancias de la donación de órganos y tejidos. Asimismo, dijo que de las 200 mil personas que esperan un órgano a nivel nacional, 205 son niños o niñas.

 

Neuquén: una sociedad donante

Sandra González Cruz, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI Neuquén), explicó que la tasa de donantes se mide por millón de habitantes e informó que en la provincia la tasa es superior respecto a la media nacional.

Sandra González Cruz, referente del CUCAI. (Ministerio de Salud de Neuquén)

“Neuquén es una sociedad donante”, afirmó González Cruz, y expuso que la falta de donantes da cuenta de “un problema en el sistema hospitalario, que no logra visualizar desde dentro del sistema como donante al fallecido”.

Sostuvo que el proceso de donación cuenta con tres “aristas sociales”: el donante, la organización para la donación y la persona a trasplantar y, por ello, planteó que “es de suma importancia” poder abordarlas desde el ámbito educativo.

González Cruz resaltó la importancia de la donación de órganos. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La representante del CUCAI Neuquén aseguró que la lista de espera para la donación no disminuirá, sino que se incrementará, a razón, entre otros aspectos, de los nuevos tratamientos para las enfermedades crónicas y la concientización sobre la seguridad vial. “La respuesta a la escasez de órganos está en la sociedad, no se pueden hacer órganos en un laboratorio”, aseveró.

El proyecto admitido crea el "Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos", que contempla acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes.