Energía

Pese a los cambios en el gabinete, Darío Martínez seguiría como secretario de Energía

Todo el equipo energético mantendría sus puestos y el resto del cuerpo del "Superminsiterio" se anunciará el lunes.
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:03

Pese a los recientes cambios en el gabinete nacional, donde tres ministerios se fusionaron en un “superministerio” encargado de la Economía, Producción y Agricultura, el secretario de Energía Darío Martínez permanecería en su cargo.

El funcionario neuquino es uno de los pocos miembros que seguirían en los cargos de cada uno de los ministerios fusionados, ya que los extitulares Daniel Scioli (Producción), Julián Dominguez (Agricultura) y Silvina Batakis (Economía) renunciaron a sus puestos o fueron designados a otros. En caso de oficializarse, Darío Martínez sería uno de los pocos dirigentes que continúan en su cargo desde el inició del presente Gobierno.

Federico Basualdo en una reunión gubernamental.

Además de Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, también seguiría en su puesto. El resto del nuevo equipo del “superministerio” se anunciará el lunes, mientras que el martes Massa encabezará una sesión de diputados para revelar quién lo reemplazará en la presidencia de la cámara

“Siguen porque lo que está pasando significa que teníamos razón en todo”, señalaron fuentes cercanas al entorno de Massa al medio Infobae. “El informe de Basualdo predijo todo: falta de dólares, desequilibrio en las cuentas, necesidad de importar más de la cuenta por falta de previsión energética. Incluso dijo que el sistema de segmentación iba a ser un fracaso”, advirtieron desde un sector del gobierno.

Martínez junto a Basualdo en un acto.

El informe del subsecretario que tiene 24 páginas también afirmaba que los incrementos tarifarios impulsados por el exministro Martín Guzmán y seguido por Batakis eran imposibles de aplicar, ya que tendrían oposición por no ser gradual y atentaban contra el objetivo de sostener el crecimiento económico y aceleraría la inflación.

 

El resto del equipo energético continuaría, pese al cambio del gabinete

Además del exdiputado por Neuquén y Basualdo, los otros funcionarios que conforman el equipo energético se quedarán en sus respectivos puestos, es el caso del Gonzalo Soriano (encargado de la segmentación que fue nombrado a inicios de este mes) y el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.

Massa en una reunión con Martínez y demás funcionarios.

En tanto Federico Bernal (interventor del Enargas), María Soledad Manín (titular del ENRE) y Agustín Gerez (presidente de Enarsa), tampoco dejarían sus cargos.