Neuquén

SIPROSAPUNE denuncia que Salud llena la provincia de profesionales sin formación

Sin residencias, especialización o formación, ingresan al sistema provincial por decisión del gobierno, según el gremio.
viernes, 29 de julio de 2022 · 11:48

Una vez más, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) denunció que la cartera sanitaria ingresa personal sin concurso y, además, “está llenando la provincia de profesionales sin formación”.

El secretario gremial, Juan Ferrari, aseguró que el Gobierno contrata personas recibidas, pero que no tienen residencias, especialización ni formación para una atención adecuada en la salud pública. Explicó: “Se los pasa directamente a planta, de distintas edades, sin ver el perfil que tienen, para rellenar los huecos de la pérdida de trabajadores altamente calificados”.

El gremio pide el ingreso por concurso de profesionales con residencia en el sistema de salud pública de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Por lo tanto, indicó el dirigente de SIPROSAPUNE la importancia de tener una residencia, aunque remarcó: "No son obligatorias, sin embargo, son sumamente necesarias y ante una mala praxis la población queda expuesta”.

Replicó que el sistema de salud demanda mucho más que un título universitario y que esta situación puede generar problemas importantes: “Ponen en riesgo a la comunidad neuquina”, aseveró.

Siprosapune exige la Ley de Carrera Profesional en salud. Fuente: (Facebook)

También se refirió al Convenio Colectivo Trabajado: “Hace meses que no nos escuchan y ni siquiera nos convocan a discutir la paritaria. Todo termina siendo una letra muerta en un papel y nada cambia ni mejora”, lamentó.

 

Aumenta la crisis en el sector

Ante la crisis en el sistema de la salud pública en la Provincia de Neuquén, por “las malas políticas que se vienen tomando, cada vez peor en los últimos años”, Ferrari afirmó que las consecuencias son los múltiples pedidos de salidas del sistema de dedicación exclusiva, además de las renuncias de profesionales altamente capacitados.

“Quisiera saber dónde se atienden los funcionarios provinciales. Empujan a la gente a atenderse con quien sea y no debería ser así”, acotó. Y cerró: “Hacemos los reclamos como gremio, pero a la Justicia no vamos porque las residencias no son obligatorias”.