SMN

Emiten alerta amarilla por fuertes nevadas en zona cordillerana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre nevadas en alta montaña para el lunes.
domingo, 3 de julio de 2022 · 21:20

Pasado el primer fin de semana de julio, para el lunes se pronostica alerta amarilla por nieve en la zona cordillerana. Según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo regirá la misma alerta, pero para un sector del extremo sur de Neuquén. 

En tanto, para el lunes se esperan nevadas en alta montaña con períodos de intensidad fuerte. Además, anticipan desde el SMN valores acumulados de 20 a 40 centímetros, aunque pueden ser superiores.

Pronostican fuertes nevadas. Fuente (redes sociales).

El SMN pronosticó para el lunes, en la zona de San Martín de los Andes, fuertes nevadas, con probabilidades entre un 70 y 100%, y temperatura de un grado bajo cero. En el caso de la mañana, las probabilidades de nevadas disminuyen entre un 10 y 40%, con una temperatura de -3 grados. 

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronosticó que continuará ingresando aire frío con lluvias y nevadas en cordillera y pre cordillera. Por su parte, desde el Parque Nacional Lanín informaron que se preve la reducción de visibilidad por nieve en suspensión.

Parque Nacional Lanín. Fuente (archivo).

Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y agua nieve. Por motivo de estas condiciones climáticas solicitaron a los visitantes circular con extrema precaución dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

 

Recomendaciones para minimizar accidentes 

Las autoridades sugirieron algunas recomendaciones por la situación climática, como mantenerse informado por las autoridades, precaución por caída de ramas y árboles en las áreas boscosas, sendas de treking, bicicleta y caminos vehiculares.

También se pidió asegurar elementos que puedan volarse, caminar con precaución en zonas pedregosas ante posible caída de rocas, transitar con máxima precaución y distancia prudencial.

Se esperan fuertes lluvias para el lunes. Fuente (redes sociales).

Por último, se recomendó no navegar, ya que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. A su vez, se solicitó informarse con Prefectura Naval Argentina al 106.