ARCHIVO HISTÓRICO
En San Martín de los Andes, trabajan en el armado del archivo histórico de la ciudad
Un trabajo conjunto entre fotógrafos y el Gobierno local pretende armar un archivo gráfico sobre los origenes de la localidad.En San Martín de los Andes, trabajan para armar un archivo histórico a través de la digitalización de imágenes de los orígenes de la ciudad.
Desde la Secretaría de la Cultura de San Martín de los Andes, señalaron que los trabajos están en marcha y crearon un espacio para digitalizar las imágenes históricas de la localidad, ubicado en el Centro de Estudios Sol de los Andes.
El programa empezó hace varios años, a través de la propuesta del fotógrafo y especialista en conservación de imágenes Pablo Campieri, y hoy los trabajos se enfocan en las mejoras en el sistema de catalogación, el resguardo del material histórico de San Martín de los Andes en papel y el requerido acondicionamiento del espacio de guardado.
En diálogo con el portal Realidad Sanmartinense, Alejandra Lema, jefa del área del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura del municipio, destacó que también el estudio sobre qué recursos se pueden guardar y en qué categorías clasificarlas es una tarea primordial.
Por otro lado, un segundo proyecto que beneficia el objetivo de la municipalidad es la campaña dirigida a los ciudadanos de San Martín, quienes fueron invitados a enviar sus fotografías históricas para que sean incluidas en el archivo.
Sobre ello, desde la Secretaría de Cultura de la localidad, indicaron que se pueden donar las imágenes originales o prestar el material para que sea escaneado. Para participar de esta campaña, los vecinos deben contactarse con el Museo Primeros Pobladores, quienes organizarán entrevistas para obtener información de la imagen en cuestión.
Cómo seguirán los trabajos
Luego de obtener los retratos, ya sean provenientes de profesionales o de la ciudadanía local, los encargados del proyecto trasladarán estos materiales al espacio que se construye en el Centro de Estudios Sol de los Andes. Se trata de un área cuyos requerimientos necesarios incluyen trabajos en la luz, humedad, temperatura, pintura y el tipo correcto de muebles de almacenamiento.
Por último, cuando le archivo haya sido seleccionado y el espacio acondicionado, llega una nueva etapa de ordenamiento, catalogación y, principalmente, digitalización.