Neuquén

Provincia quiere controlar la comercialización al exterior de productos locales

Desde la Gobernación también negocian el arribo de maquinaria y de insumos petroleros.
domingo, 3 de julio de 2022 · 07:02

Trascendió que el Gobierno de la Provincia del Neuquén adelanta negociaciones con el actual concesionario Aeropuertos Neuquén S.A (ANSA), para una adenda que le permita controlar la comercialización de productos locales que ya tienen un mercado internacional, así como el arribo de maquinaria y de insumos petroleros.

La proyección del gobierno es tomar el control de cargas del aeropuerto Presidente Perón. En ese sentido, buscará financiación para la construcción de hangares y restaurar los existentes, además de colocar un espacio para instalar un sistema de frigoríficos; ya que la intención es desarrollar toda una estructura donde pueda manejar las cargas relacionadas a cerezas, truchas y vinos.

Actualmente las operaciones del aeropuerto están concesionadas. Fuente: (Facebook)

En función de sistematizar las operaciones en el aeropuerto, el Gobierno necesitará disponer de instalaciones para el almacenamiento, refrigeración, preservación de los productos neuquinos, a lo que se suma un lugar desde donde se puedan operar los aviones.

Por otro lado, Provincia realizará gestiones con las empresas aéreas que se encargarán de prestar los servicios, tal y como es el caso del acuerdo para la llegada de los vuelos comerciales internacionales que conectarán San Pablo con Chapelco. También negocia para unir Neuquén con Chile y Estados Unidos.

Existen dos tipos de transporte de cargas. Con aviones comerciales  y con chárter. Fuente: (Facebook)

Dentro de todo eso, Provincia quiere agregar la disposición del arribo de insumos y maquinarias vinculadas al sector petrolero.

 

Otros datos

Se establecerá un sistema operativo de aterrizaje y despegue, el cual deberá coordinarse con el concesionario del aeropuerto, mediante un anexo que registrará el trabajo operativo y contendrá el listado de las empresas para el transporte.

ANSA es una empresa que tiene un paquete accionario de 80 por ciento de la corporación América, la cual forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián, y el 20 por ciento restante por RIVA S.A.