ROBINSON GATICA

Informe médico forense da “vuelta la historia” de Gatica: “no tenía herida de arma de fuego”

Gabriel Jerez hizo la autopsia del cuerpo y determinó que los traumatismos de cráneo tampoco provocaron su deceso y concluyó que la causa de la muerte “es indeterminada”.
sábado, 30 de julio de 2022 · 10:05

El informe médico forense realizado por Gabriel Jerez al cuerpo del empleado municipal Robinson Gatica, señaló que la causa de muerte “es indeterminada”, ya que “el cuerpo no presenta ninguna herida de arma de fuego”, sino “impactos de perdigones de postas de goma”, pero que “no provocaron la muerte de la víctima”.

Así lo comunicó el abogado Cristian Pettorosso, quien describió el informe de la autopsia que hizo el integrante del cuerpo médico forense del Poder Judicial de Neuquén, en el que reflejó también “traumatismos de cráneo y fractura”, pero “esas lesiones graves tampoco causaron la muerte de Gatica” dijo y aseguró: “Esto da vuelta la historia”.

Comisaria 28 de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

Ante tal hallazgo planteado por el médico forense, se solicitó que se envíen muestras de orina y de sangre para hacer estudios toxicológicos y anatomopatológicos, en respuesta a “los antecedentes de consumo de cocaína refrendados en el historial médico.

Se advirtió así que “la presencia de drogas estimulantes generó una disfunción del sistema nervioso que aumentó la presión arterial, causando un aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de las necesidades cardíacas de oxígeno”, según el especialista.

Oficina Judicial, sede Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

En ese contexto, Pettorosso sostuvo que se sospecha que “la muerte podría haber sido causada por un severo estado de excitación psicomotriz, tras antecedentes evaluados de consumo de estupefacientes que tenía”.

 

Recuento de la causa

Se hace necesario precisar que Robinson Gatica murió durante un procedimiento policial, cerca de las 6 de la mañana del 20 de julio pasado, en su domicilio del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura.

A causa de ese suceso quedaron imputados: David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Víctor Hugo Muñoz, por el homicidio agravado de Gatica, puesto que lo cometieron presuntamente en abuso de sus funciones como empleados de la Policía de Neuquén.

Los imputados pertenecen a la Policía de Neuquén. Fuente: (Facebook).

El abogado, Cristian Pettorosso , defiende a Víctor Hugo Muñoz, quien efectuó un disparo con su arma reglamentaria, sin herirlo, de acuerdo al informe médico forense, donde se manifiesta que “no se encontraron lesiones compatibles con una bala calibre 9 milímetros”.

“Se han mandado a realizar estudios complementarios de tipo toxicológicos, para determinar técnicamente la presencia de drogas en el organismo del fallecido. Más allá de todo, si hay algo de lo que estoy absolutamente convencido desde la defensa que ejerzo, es que la Policía no mató a Gatica”, finalizó Pettorosso.