Internas gremiales

Renuncias y grieta dentro del espacio oficialista del gremio docente de Neuquén

Integrantes de la Agrupación Naranja renunciaron a la comisión directiva Provincial de ATEN. Manifestaron profundas diferencias por apoyar candidaturas del gobierno neuquino.
sábado, 30 de julio de 2022 · 20:20

Una grieta dividió el espacio oficialista del gremio docente de Neuquén que lidera el secretario general, Marcelo Guagliardo. Por motivos de “estricto carácter político” y “diferencias en el desarrollo de la política frentista”, todos los integrantes de la Agrupación Naranja decidieron abandonar el espacio Trabajadores por una Educación Popular (TEP) y renunciaron a los cargos de la Comisión Directiva Provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Todos los exintegrantes del TEP de la agrupación naranja también desistieron de las representaciones como  Congresales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y de sus funciones dentro del Consejo Provincial de Educación (CPE). La noticia se dio a conocer a través de un documento dirigido al titular del gremio docente ATEN.

Integrantes del gremio docente. Fuente: (Facebook)

En una misiva, los miembros del sindicato ATEN de la Agrupación Naranja brindaron el motivo de su decisión: "Se basa en nuestro rechazo a las operaciones políticas de las recientes semanas, donde se evidencia una manifiesta voluntad de silenciar e invisibilizar posicionamientos planteados en el marco del frente TEP del cual formábamos parte”.

El principal cuestionamiento es el "apoyo explícito y público que hicieran referentes del TEP a candidaturas del partido de gobierno, estableciendo así una contradicción difícil de superar al momento de confrontar con nuestra patronal". Además, consideraron que esa vinculación política-gubernamental "ha profundizado una posición hegemónica que ha venido obturando sistemáticamente algunos debates fundamentales”.

Notificación de ATEN. Fuente: (Facebook)

“Es producto de las acciones desleales y de intencionalidades políticas de quienes abonan la hegemonización del frente y les son funcionales”. La carta dirigida a Gualgliardo apunta específicamente a una persona: “La vocal gremial de la Agrupación Naranja en el CPE, Marisabel Granda, quien sistemáticamente se ha dedicado a demonizar a sus propios compañeros de agrupación y a vaciar de contenido político el debate interno, de manera inconsulta y priorizando intereses personales, decide dejar la agrupación y aferrarse a ese lugar de representación”.

“Compañeres, lamentamos tener que contarles que nos vamos del espacio al que tanto le pusimos. Nos vamos de los cargos, no de la militancia de ATEN”, afirmó en su cuenta de Facebook Ariel Pino, quien hasta hace unos días era uno de los candidatos predilectos de Guagliardo. Pino era secretario gremial en la conducción provincial y había sido secretario general la seccional Capital durante dos períodos 2015 - 2016  y 2019 - 2021.

 

La naranja seguirá buscando su lugar en el gremio

La Agrupación Naranja manifestó que continuará en la búsqueda de espacio dentro de ATEN "con la claridad de que la lucha es contra el gobierno del MPN, por un salario y condiciones dignas para enseñar y aprender”.

Firmaron el documento el secretario gremial, Ariel Matías Pino; la secretaria de Organización, Rosa Alejandra Flores; el secretario de Prensa, Lucas Matías Zori; la representante de Media y Superior y Congresal Ctera, María Cecilia González; del Nivel Inicial, María Celia Juan; la Vocal CDP, Norma Gladys León y el Congresal a Ctera, Francisco Malaspina.