NEUQUÉN

Seis meses de prisión preventiva para Pedro Jofré, el hombre que disparó en San Martín de los Andes

Apareció en la audiencia de formulación de cargos con el pelo corto y teñido. La fiscalía cree que el hombre actuaría con impunidad.
sábado, 30 de julio de 2022 · 21:25

Pedro Jofré, el protagonista que disparó en una batalla campal de San Martín de los Andes, permanecerá en prisión preventiva durante seis meses.

Pedro Jofré apareció en la audiencia de formulación de cargos con otro corte y color de pelo. En la sala de la Ciudad Judicial fue acusado por tentativa de homicidio agravado, por el uso de arma de fuego en tres hechos, en concurso real, en carácter de autor.

“Ahora vemos que ha cambiado su color de pelo, más bien tirando a rubio/anaranjado”, dijo García durante la audiencia. También consideró que Pedro Jofré puede estar actuando con impunidad.

Según los datos brindados por el fiscal jefe, Juan Agustín García, el hecho ocurrió el pasado viernes alrededor de las 10:50 horas en las inmediaciones del edificio municipal. En el lugar, se realizaba una protesta del gremio estatal ATE, lo que ocasionó un enfrentamiento entre dos facciones. En ese contexto, el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística.

La foto de Jofré tomó trascendencia nacional. Foto: (Federico Soto)

El fotógrafo de LMNeuquén pudo capturar el momento en que Jofré presionaba el gatillo del arma mientras apuntaba hacia los trabajadores de prensa. El delegado de ATE, a quien reconoció el propio Carlos Quintriqueo en entrevistas periodísticas, también disparó contra una Helena Cabezas, una mujer que trabaja en la zona y caminaba por la calle.

"Está acreditada la intención con la que hizo los disparos", planteó el fiscal jefe en la audiencia. "Existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia", agregó.

La audiencia se realizó en la Ciudad Judicial. Fuente: (Ministerio Público Fiscal)

La mujer resultó herida en la zona de la cadera y permanece internada en el hospital de la localidad. Los reporteros gráficos no fueron alcanzados por los proyectiles. Los disparos los hizo con un revólver calibre 32, luego arrojó el arma y se fugó en un rodado. Horas más tarde, se entregó por su propia voluntad en una comisaría de la ciudad de Neuquén.

El juez de garantías fijó el plazo de investigación por cuatro meses y otorgó la prisión preventiva por seis meses. Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que permanezca por un plazo de ocho, bajo el argumento de que existe riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

Un equipo especial de la fiscalía para el caso

El fiscal general José Gerez dispuso que el fiscal jefe García, junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes, la cual dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Gerez consideró que dará mayor celeridad al proceso de investigación.

El Ministerio Público Fiscal recolecta pruebas para acusar a las personas vinculadas con los daños producidos en las inmediaciones del edificio municipal.