INTERNA SINDICAL

En medio de las tensiones: CTA-Autónoma inaugura este lunes su nueva sede en Neuquén

La actividad contará con la presencia de referentes nacionales de la agrupación, quienes llegan a la provincia a solo tres días de la batalla campal entre facciones sindicales que tuvo lugar en San Martín de los Andes.
domingo, 31 de julio de 2022 · 20:35

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-Autónoma) seccional Neuquén inaugurará este lunes su nueva sede en la ciudad, ubicada en Independencia 716.

Desde la organización gremial explicaron que la actividad forma parte de los preparativos para las elecciones que renovarán autoridades de la conducción de la CTA-Autónoma y sus seccionales, previstas para el próximo 11 de agosto.

Hugo "Cachorro", Godoy estará presente en el acto. Fuente: (Twitter)

Del evento participarán miembros de la actual conducción nacional de la CTA-Autónoma, entre ellos Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto y candidato a secretario general, y Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Asimismo, presentarán su candidatura y propuesta política Alfredo Marcote, actual secretario general de la seccional Neuquén, y los representantes de las seccionales del interior de la provincia.

Alfredo Marcote busca la reelección en Neuquén. Fuente: (Twitter)

En las elecciones de las nuevas autoridades podrán votar más de un millón y medio de trabajadores. Los comicios se realizarán en todas las provincias del país, que elegirán al nuevo secretario general de cada seccional y al titular a nivel nacional. 

 

Contexto violento

La visita de los referentes nacionales de la CTA-Autónoma se da a solo tres días de la batalla campal en San Martín de los Andes entre facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la que Hugo "Cachorro" Godoy es secretario general. Pedro Jofré, identificado con la Línea Verde y Blanca que encabeza Carlos Quintriqueo, disparó contra representantes de la Línea Verde y trabajadores de prensa.

Jofré hirió a una mujer y disparó contra reporteros gráficos.

La agresión se produjo luego de que una delegación de ATE viajara desde Neuquén para reclamar que se le abone el aguinaldo adeudado a una trabajadora municipal. En las afueras de la Municipalidad comenzaron los enfrentamientos verbales entre la Línea Verde y Blanca y los representantes de la Línea Verde (Anusate), que terminaron con disparos de armas de fuego.

Producto de los hechos, Helena Cabezas, una mujer que trabaja en la zona y caminaba por la calle, resultó herida en la cadera y permanece internada en el hospital de la localidad. Los reporteros gráficos no fueron alcanzados por los proyectiles. Horas más tarde, Jofré se entregó en una comisaría de Neuquén. El juez de garantías que intervino en la causa fijó un plazo de investigación de cuatro meses y determinó prisión preventiva por seis meses para el autor de los disparos.