Neuquén

Eliminarán los plásticos de un solo uso en los comercios neuquinos

Se dejarán de utilizar los vasos, sorbetes, bandejas, platos, cubiertos y plásticos, según indicó el funcionario municipal, Francisco Baggio.
lunes, 4 de julio de 2022 · 15:40

Desde este lunes empieza a regir la prohibición de la entrega de envoltorios y plásticos de un solo uso en los comercios dedicados a la venta de comida, en el marco de las ordenanzas 14.072 y 14.287 aprobadas por el Concejo Deliberante.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, expresó que hoy comenzó una campaña por parte de los inspectores del área, quienes notificarán a cada comercio para que dejen de utilizarse recipientes como vasos, sorbetes, bandejas, platos, cubiertos y otros utensilios de plásticos.

“Pedimos el mayor de los compromisos”. Fuente: (Facebook).

Comentó que en 2021 los concejales aprobaron la normativa y establecieron un año de tolerancia para hacerla efectiva. “Es una normativa netamente ambiental a la que adherimos. Dimos la tolerancia de un año para que los comerciantes busquen alternativas, como envases de cartón o materiales reutilizables”.

Aclaró que la medida abarca a todos los establecimientos de Neuquén como rotiserías, pizzerías, supermercados, almacenes e hipermercados. “Todos los que vendan elementos envueltos o que son entregados en recipientes, no podrán ser de plásticos, sino de algún material alternativo que pueda ser reciclado o reutilizado”.

“Es una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante y tenemos la obligación de cumplir”. Fuente: (Facebook).

También subrayó que se prohíbe el uso de papel film, las bandejas o redes de plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.

 

Serán sancionados los que no cumplan con la norma

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, remarcó que los comercios que no cumplan las normas serán sancionados. Sin embargo, dijo que primero realizarán una “etapa de concientización para que todos las conozcan y los comercios tengan pleno conocimiento”.