POLITICA

La interna del MPN apuró a los demás partidos, de cara a las próximas elecciones

El concejal de Juntos por el Cambio-UCR Juan Peláez dijo que para octubre deben tener definidos sus candidatos.
lunes, 4 de julio de 2022 · 12:32

La carrera electoral para todos los cargos en Neuquén comenzó y en todas las fuerzas políticas surgen posibles candidatos. En gran medida, este proceso fue empujado por la interna del partido provincial gobernante, el MPN, que adelantó los tiempos.

Acerca de este proceso que atraviesa el mundo político provincial, se refirió el concejal de Juntos por el Cambio (JxC)-UCR Juan Peláez, quien es precandidato a la intendencia. Esta mañana mencionó este tema y la crisis a nivel nacional. En ese marco, aclaró que en la alianza que integra tuvieron que comenzar a hablar de candidaturas mucho antes de lo hubiesen querido desde el partido.

"Nuestro objetivo es la alternancia en Neuquén", dijo Peláez. 

En una entrevista en el programada Vos a Diario, consultado sobre la puesta en marcha del calendario electoral, el concejal Peláez dijo: "Lo tuvimos que hacer. Si bien no era el objetivo porque falta bastante, pero la interna del partido provincial está adelantando el calendario de todo el espectro político". Luego agregó que "como el radicalismo está en la alianza de Juntos por el Cambio, nosotros tenemos que resolver dando participación a todos los afiliados, antes de ir a la mesa de Juntos con las candidaturas. Nosotros siempre buscamos la vía democrática y participativa".

"Si el Gobierno provincial adelanta las elecciones para marzo, nosotros en octubre o noviembre ya tenemos que tener definiciones", sentenció Peláez, pero añadió que las candidaturas no están en el centro del debate. A su vez, expresó que "nuestro objetivo es la alternancia en Neuquén, la importancia de los cambios de Gobierno, que no exista siempre el mismo partido gobernando una provincia".

El partido de Pichetto se sumaría a la alianza cuando se conforme en la provincia.

Además confirmó que para todas las candidaturas (intendentes y concejales) se ha llamado internamente a que se presenten todos los afiliados que deseen ser candidatos hasta el viernes próximo, que cierra el plazo. Las elecciones serán el 7 de agosto.

 

Incorporación de nuevos partidos

Sobre el pedido del exgobernador Jorge Sobisch, referente de la Democracia Cristiana, de sumarse a la coalición Juntos por el Cambio, el concejal indicó que fue para incorporarse con el partido Encuentro Federal Republicano que lidera Miguel Pichetto.

Sobre esto opinó Peláez que el partido de Pichetto aún no está conformado en Neuquén, por lo que, al igual que sucedió con el de Javier Milei, no se puede analizar sumarlo a la alianza. En tanto, señaló que la adhesión de una agrupación a la alianza depende justamente del análisis de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio.

Respecto de la renuncia del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sostuvo que ven con preocupación lo que sucede a nivel nacional y que esperan que "al país le vaya bien". Mientras, consideró muy grave la división que se observa entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.