PIAP

Neuquén: Eximieron de impuestos al PIAP hasta 2026

El gobierno de Neuquén declaró de interés provincial la explotación de la PIAP y la eximió de pagar impuestos.
lunes, 4 de julio de 2022 · 21:43

Este lunes, el gobierno neuquino declaró de interés provincial la explotación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito y extendió hasta el 8 de septiembre de 2026 la exención de pagar ingresos brutos, sellos y tasas.

Por medio del decreto 1300/2022 se prorrogaron los beneficios incluidos en el Convenio entre Neuquén y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI).

PIAP. Fuente (redes sociales).

De esta manera, se eximió del 100% del pago del impuesto sobre los ingresos brutos en lo que respecta a la actividad de fabricación de agua pesada y a los ingresos de la operación y el mantenimiento para conservar la PIAP.

Asimismo, se levantó el 100% del pago de sellos para los contratos, actos y operaciones que lleve a cabo la ENSI. Además, se eximió del pago de tasas correspondientes a los servicios prestados por la Administración Provincial.

Reclamo de ATE. Fuente (redes sociales).

En este contexto, días atrás, funcionarios provinciales presentaron un plan para la reactivación de la PIAP, que en la actualidad está paralizada, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

La propuesta para diversificar la PIAP que presentó el gobierno neuquino detalla que las instalaciones de la planta y los equipos cuentan con una buena conservación por planes estrictos de mantenimiento.

Desde Nación ven con buenos ojos la reactivación de la PIAP. Fuente (redes sociales).

Asimismo, explicaron que en vistas al futuro, la PIAP tiene una capacidad tecnológica para inversiones en estrategias de agregado de valor industrial, como puede ser la producción de hidrógeno y fertilizantes.

 

PIAP

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), se encuentra paralizada desde 2017. En la actualidad es operada por la ENSI en conjunto con la CNEA y el gobierno provincial, que cuenta con la mayoría accionaria.

Desde el ejecutivo nacional están a favor de la reactivación de la Planta y esperan poder abastecer las centrales nucleares de todo el país, también buscan sortear la posibilidad de comprar agua pesada fuera de Argentina.