VIVIENDAS

Proponen que se destinen recursos del Fondo Anticíclico para créditos habitacionales

El diputado del PDC, Carlos Coggiola, busca que, con el excedente del Fondo Anticíclico, la Provincia otorgue créditos "blandos".
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:36

Carlos Coggiola, diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se manifestó acerca del proyecto que presentó el pasado mes de mayo. Este trata sobre la creación de un fondo de créditos para la vivienda.

La herramienta financiera está destinada a facilitar la refacción, construcción y ampliación de casas. En tanto, en caso de ser aprobado, el fondo armado por el legislador permite acceder a un anticipo del 30 por ciento del dinero requerido para iniciar la construcción de la vivienda.

Viviendas construidas en Zapala.

El 70 por ciento restante de este financiamiento se desembolsará a partir de la presentación del avance de la misma. Cabe destacar que la iniciativa puede ser adquirida por cualquier habitante de Neuquén que haya residido en la provincia desde hace más de tres años y no cuente con ningún inmueble a su nombre.

Acerca de la devolución del crédito, el legislador señaló que se otorgará un plazo de amortización de veinte años a una tasa de interés que no podrá superar el 10 % anual y se impone en un plazo donde los gastos administrativos deberán ser hasta un 2 % anual.

Carlos Coggiola.

Por otro lado, Coggiola detalló que su proyecto dispone que solo se brindarán los créditos de viviendas que no superen los 75 metros cuadrados, pero, de igual modo, aclara que para calcular el costo de m2 se tomará como referencia el valor dispuesto por el Instituto Provincial de la Vivienda.

En tanto, establece que la administración del fondo recaerá en la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y que el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) oficiará de agente financiero.

 

El fondo de vivienda recibirá recursos del Gobierno: cuáles son los fundamentos de la medida

A su vez, el diputado aseguró que el fondo para construir domicilios recibirá recursos provenientes del Gobierno provincial por un plazo de 10 años y detalla que estos serán del 10 % del total de los ingresos que se encuentre por encima de los recursos estimados en el presupuesto neuquino, en concepto de regalías hidrocarburíferas.

El BPN oficiará de agente financiero del plan.

Por último, en sus fundamentos, destacó que el déficit habitacional en la provincia asciende a 80.000 familias que no cuentan con hogar y que el fondo les permitiría a estos ciudadanos acceder a un crédito vedado en el actual contexto económico y social.