Neuquén

Trabajadoras denunciaron que no las dejaron entrar a la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén

Soledad Arrieta y Mariana Sarín aseguraron que sufren persecución laboral y sindical por los reclamos hechos debido a las irregularidades en el organismo de la provincia.
lunes, 4 de julio de 2022 · 14:47

Soledad Arrieta y Mariana Sarín denunciaron que no las dejaron ingresar a la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén, porque no están en un listado asignado por el organismo. “La dirección está militarizada, cerrada y llena de policías adentro”, porque “hay persecución sindical y laboral de múltiples maneras”, manifestaron.

Arrieta, quien es empleada de la institución de Estadística y Censos, dijo que varios trabajadores sufren persecución laboral y han sido sancionados debido a los reclamos realizados por ellos, en los cuales dan cuentan de las irregularidades en el organismo. En ese marco, explicó: “Hay dos trabajadoras con sumarios administrativos y que además han sido denunciadas porque venimos reclamando que a 13 trabajadores nos están aplicando un descuento del 25 por ciento del salario”.

A su vez, Mariana Sarín, delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y empleada de la Dirección Provincial de Estadística y Censo de Neuquén, sostuvo que la situación se ha profundizado desde que asistieron a un grupo de censistas, de los 12 mil en Neuquén, que no cobraron el trabajo realizado el pasado 18 de mayo.

Incluso, relató que, en una oportunidad, la directora Karina Rigo “nos violentó verbal y físicamente, y quedó registrado en las cámaras”. Igualmente, mencionó que la grabación desapareció y “la cámara solo puede desconectarse desde el despacho de la directora”. Sin más, añadió que en Neuquén “hace seis meses las autoridades vienen asignando sobresueldos”.

Por otro lado, señaló que “hoy tenemos un 30 por ciento de planta política” y expresó que desde diciembre solicitan que se hagan los concursos para cubrir los cargos y se regularice la situación de esos ingresos, "para dar garantía de transparencia de los indicadores del organismo, porque hoy está intervenido política y técnicamente”.

 

Irregularidades en el organismo

Daniela González, delegada de ATE, también denunció que desde hace meses “hay una persecución laboral de múltiples maneras en la dirección, porque a los empleados los vienen desplazándolos de sus tareas y quitándoles horas extras”.

Finalmente, puntualizó: “De manera discrecional siguen ingresando más personas en los cargos que ya tienen personal designado y con sueldos mayores, que los que perciben los empleados, con el argumento de que nadie quiere trabajar en Estadísticas”.