Villa La Angostura

Villa La Angostura: calificaron de ilegal la asunción de Espíndola como presidente del Deliberante

La crítica llegó por parte del excandidato a intendente de la localidad, Héctor Venica.
lunes, 4 de julio de 2022 · 13:40

El excandidato a intendente de Villa La Angostura por Nuevo Compromiso Neuquino, Héctor Venica, criticó la asunción de Walter Espíndola como nuevo presidente del Concejo Deliberante y catalogó la acción como ilegal.

El dirigente político indicó que no es posible tratar la suspensión del expresidente del órgano legislativo de Villa La Angostura, David Tressens Ripoll, quien dejó el puesto vacante hace casi un mes al darse a conocer que enfrenta un proceso legal. De acuerdo con Venica, el artículo 255 de la Carta Orgánica del municipio avala su opinión. 

Héctor Venica.

El abogado destacó que “a Tressens le cabe el beneficio del principio de inocencia” y que mientras el expresidente del órgano legislativo de Villa La Angostura tenga vigente la licencia sin goce de haberes, su puesto no puede ser asumido por otro concejal.

“Recién una vez reincorporado se puede aplicar el artículo 255 de la Carta Orgánica Municipal y entonces los concejales deberán tratar en la primera sesión siguiente al de su incorporación, siempre y cuando se mantengan las causales que establece dicho artículo, la suspensión o la destitución si hubiere sentencia condenatoria firme”, señaló el dirigente.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

En diálogo con el portal La Angostura Digital, el letrado declaró que, debido a la ausencia de la sentencia firme a Tressens, la asunción de Espíndola no corresponde y no hay acefalía, ya que no se trata de una renuncia o fallecimiento del presidente.

Por último, el edil de Nuevo Compromiso Neuquino advirtió que lo sucedido en la asunción de Espíndola fue “una violación a los Derechos y Garantías Constitucionales” y se trató de una “violación a la Carta Orgánica Municipal y del Reglamento Interno del Concejo Deliberante Municipal”.

Concejales en la sesión del viernes.

Espíndola se quedó con la presidencia del Concejo, tras ganar la votación 5 a 2

El concejal del MPN se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante de la localidad luego de una polémica sesión que culminó con la votación de 5 votos a 2, a favor de su asunción. El edil fue apoyado por los representantes del partido oficialista y del Frente de Todos.

En sus argumentos, los cinco concejales alegaron que había que cumplir el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal, el cual indica que “el cargo de presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente”, en este caso el MPN.