TARIFAS

CALF ofreció bajar la tarifa de energía a las pymes y aún no cumple, según Acipan

El presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, considera que en el sector de las PYMES reina la incertidumbre.
martes, 5 de julio de 2022 · 17:24

El presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, volvió a hablar sobre las dificultades que atraviesan las empresas neuquinas para desarrollar su actividad tras el aumento de 300% en la tarifa eléctrica que rige desde el año pasado y aseguró que la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) no ha cumplido con su palabra.

“Es una película de nunca acabar. Venimos hablando con la gente de CALF pero no hay soluciones. Creo que lo importante es que haya asociados que presenten una alternativa para las elecciones de CALF, porque lo que está pasando roza con la falta de educación. Nos vienen mintiendo, tirando la pelota afuera y nadie te da una solución”, dijo González.

González exigió una pronta respuesta.

En diálogo con LU5 AM, el titular de Acipan reclamó la falta de respuestas: “Te dicen que van a presentar un cuadro tarifario, pedimos audiencia a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y directamente no nos contestan. Es escandaloso”.

Vale recordar que, en junio, González aseguró que CALF estaba revisando el cuadro tarifario para enviarlo al Concejo Deliberante. La pretensión de Acipan es que se ajuste el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres componentes de la tarifa, para que baje el monto final. Los otros dos son la energía en sí, que es responsabilidad de Cammesa, y los impuestos. 

Piden ajustar el Valor Agregado de Distribución (VAD) para bajar el monto final.

“Estamos a la espera de más novedades, la incertidumbre es tan grande que estamos todos preocupadísimos. Todas las PYMES estamos igual, con el mismo problema: nos levantamos temprano, trabajamos hasta cualquier hora, no nos tomamos vacaciones. La dirigencia no tiene ni idea del esfuerzo que hacemos para mantenernos”, reclamó González sobre el contexto económico, en el cual la tarifa de energía tiene su peso específico.

 

Precio del dólar

Sobre la crisis que desató la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de Acipan aseguró que “la situación en general, en el comercio, es dificilísima porque no tenemos precios. Directamente han cortado la cadena todos los proveedores, no quieren comercializar porque no tenemos referencia”. Y agregó: “Tampoco podemos cerrar y no atender porque tenemos compromisos salariales, impositivos, las tarifas, los gastos diarios. Hay que mantener el negocio abierto, pero se hace muy difícil trabajar en una economía que no tiene precios”.

Silvina Batakis fue juramentada ayer como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

González considera que la crisis tiene un componente económico real, “por todas las variables que están desmadradas”, y otro político, “porque la alianza gobernante no se pone de acuerdo. Todo eso genera más incertidumbre”. “Todos estamos a la espera que la alianza gobernante tenga un plan económico, se pongan de acuerdo entre ellos y gobiernen como corresponde”, cerró.