EDUCACIÓN

Leticia Esteves también quiere ponerle freno al “lenguaje inclusivo”

La diputada provincial presentó dos proyectos de ley que abordan distintos aspectos del sistema educativo provincial.
martes, 5 de julio de 2022 · 16:19

La diputada provincial Leticia Esteves (PRO) presentó dos proyectos de ley para abordar distintos aspectos de la educación en Neuquén, entre ellos uno que limita el uso del llamado “lenguaje inclusivo” en las actividades institucionales.

En sintonía con el Ministerio de Educación de CABA, Esteves aboga por el uso exclusivo de las normas gramaticales y lineamientos oficiales del idioma español en todo el sistema educativo, eliminando el llamado “lenguaje inclusivo” en las actividades de enseñanza, material educativo y comunicaciones institucionales de los establecimientos.

La diputada considera que el "lenguaje inclusivo" entorpece el aprendizaje. 

El objetivo es “revertir el déficit de aprendizaje evidenciado por las pruebas Aprender principalmente en los niños de primaria. El llamado lenguaje inclusivo no tiene reglas gramaticales, ni ortográficas, ni de acentuación, y cada persona adopta por sí misma diferentes símbolos para significar lo mismo: algunos usan el signo informático ‘arroba’ (@), otros eligen una x, otros ponen la letra e”.

Según Esteves, “eso entorpece aún más la adquisición y uso del lenguaje en alumnos que tienen dificultades de sobra, que vienen con dificultades de vocalización por el uso extendido del barbijo y la falta de prácticas de aula”, explicó.

Propone mejorar los salarios de los docentes.

Para la legisladora, “el compromiso con la equidad de género y la disminución de las brechas existentes en la sociedad no debe quedarse en lo simbólico, sino apuntar a otro tipo de mecanismos: tener escuelas abiertas y en condiciones, maestros bien pagos y formados en las aulas, niños y niñas que dispongan de las herramientas adecuadas para aprender, con un Estado que garantice sus derechos fundamentales con acciones concretas”.

 

Calidad educativa

El otro proyecto plantea medidas reparatorias de evaluación, detección y abordaje de problemas, a cargo del Consejo Provincial de Educación (CPE), que deberá realizar primero evaluaciones, elaborar el material complementario que haga falta y extender las horas de cursada semanales, agregando jornadas escolares los sábados si fuese necesario.

Propone que el Consejo Provincial de Educación amplíe sus tareas para mejorar la calidad educativa en Neuquén.

Esteves argumentó que “la ausencia de clases presenciales en 2020 y las ‘burbujas’ implementadas durante 2021 resultaron en una caída abrupta del aprendizaje de nuestros niños”. Según las estadísticas del CPE, entre 2020 y 2021 hubo 2750 estudiantes neuquinos de los niveles inicial, primario y secundario que no tuvieron ningún tipo de contacto con sus docentes. Otros 1103 alumnos de secundaria y jardín tuvieron apenas una vinculación intermitente.

Esto explica, para Esteves, “que los resultados obtenidos por la provincia del Neuquén en las pruebas Aprender de 2021 fueran aún peores que los de 2018, que ya eran malos”. Según los números provinciales, el 22,3 por ciento de los alumnos obtuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y el 21,7 por ciento fue apenas básico. En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño por debajo del nivel básico había sido del 7,1 por ciento, es decir, 15,2 puntos porcentuales menos.