MEDIO AMBIENTE

Mapuches exigen detener la construcción de la planta de líquidos cloacales en la meseta

El reclamo es encabezado por dos comunidades mapuches que habitan en la zona. Esta mañana, bloquearon la obra.
martes, 5 de julio de 2022 · 14:25

Los movimientos para la construcción de una planta de líquidos cloacales en la meseta se han vuelto un dolor de cabeza para dos comunidades mapuches que viven en tierras cercanas adjudicadas por el Municipio, específicamente en la colonia rural Nueva Esperanza. Aseguran que no permitirán el avance de la obra, a cargo de la gestión del intendente Mariano Gaido.

“Están construyendo un gran piletón de 400 por más de 200 metros muy cerca de nuestro espacio territorial, que va a afectar profundamente nuestras vidas, nuestra salud y la de toda esta zona, donde se proyectan más viviendas”, expresó preocupada Peti Pichiñán, integrante de la Confederación Mapuche, en representación de las comunidades Puel Pvjv y Newen Mapu.

Pichiñán alertó que la planta afectará a la sociedad en general. 

La referente comunitaria denunció que no hubo consulta previa y que esto viene a agravar la situación que atraviesan, pues “ya hay una pileta que se desborda todo el tiempo”. “No es la solución que se instale tan cerca, avasallando nuestro derecho a tener un ambiente más sano”, reprochó.

Contó que, además, hay un proyecto de cementerio “frente a nuestro espacio de ceremonia”. “Estamos resguardando las plantas, pero están rompiendo todo el territorio”, reclamó Pichiñán.

Ya hay otra planta en la zona que se desborda con frecuencia, según denunciaron.

Alertó que la situación no solo afectará a los mapuches, sino también a la sociedad en general: “A toda la gente que está proyectando vivir acá, porque la ciudad está creciendo hacia esta zona”. Y reflexionó: “¿Por qué no pensar que más atrás hay gran cantidad de tierras, muy cerca de las petroleras, donde la planta podía haber sido instalada tranquilamente?”.