Neuquén

Barrios de Pie: “Hay una situación económica compleja. Las garrafas están arriba de dos mil pesos”

La agrupación volvió a movilizarse a Casa de Gobierno para que se declare la emergencia de acceso al gas. También piden asistencia para las familias en estas bajas temperaturas.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 14:40

Nuevamente la agrupación Barrios de Pie se movilizó por el centro de la ciudad capital hasta Casa de Gobierno, para exigir que se declare la emergencia de acceso al gas en la provincia. Gladys Aballay, coordinadora provincial, comentó a Minuto Neuquén que son muchas las familias que hoy no pueden “afrontar estas bajas temperaturas” porque “hay una situación económica compleja”.

La referente de Barrios de Pie explicó que la situación es “muy crítica” en esta época invernal. Pues, el frío se hace sentir más fuerte a medida que trascurren los días y Provincia sigue sin dar una solución. “Es increíble que a esta altura del año y del invierno, todavía no hayan puesto una logística para que la gente acceda a la garrafa y afronte estas bajas temperaturas”.

En ese contexto, aseguró que las condiciones de este año son diferentes, ya que existe un 50 por ciento de pobres en el país, por lo que “la situación económica es compleja”. Esto ocasiona que “un montón de familias no puedan comprar las garrafas, que están en el barrio arriba de los dos mil pesos”.

Con respecto a los faltantes de envases, Aballay aseveró que a causa de esa realidad los venden en más de 20 mil pesos. “Nos gustaría que Provincia pueda tener intervención en esta situación”, indicó.

Piden que se declare la situación como crítica, desde el 1 de junio de 2022  hasta el 31 de diciembre de 2023. Fuente: (Facebook).

Por otro lado, manifestó que, como todos los años, “hay cola” de espera para canjear, de modo gratis, los envases al camión garrafero, “pero, obviamente no alcanza con la alta demanda de las familias que hay en los barrios por no tener la red de gas”, cerró.

 

Acerca de la emergencia en el acceso a gas

Barrios de Pie busca que se declare la emergencia de acceso al gas en Neuquén. En ese caso, el mes pasado, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para declararla “como crítica desde el 1 de junio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023”.

Gladys Aballay había relatado algunos de los cambios que expone la iniciativa: “Es una necesidad que haya más puntos de distribución al precio oficial, que se amplíe el padrón de beneficiarios del bono de gas, que se compren más envases y sean distribuidos de forma gratuita y elaborar obras de extensión de redes de gas natural”.