NEUQUÉN

Nueva denuncia contra Espert por sus declaraciones en contra de los mapuches

Tanya Bertoldi pidió en la Cámara Baja del Congreso que el legislador sea sancionado por incitar a la violencia.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 21:00

La polémica por los dichos de José Luis Espert sobre la comunidad Mapuche suma adhesiones. La diputada nacional de Neuquén, Tanya Bertoldi, pidió que el excandidato a presidente sea sancionado por incitar a la violencia contra el pueblo originario. 

A fines de junio, José Luis Espert pidió “declarar el estado de sitio y encarcelar o meter bala” a los mapuches en algunas zonas de la Patagonia. Durante la Sesión Especial del pasado martes, Tanya Bertoldi presentó una Cuestión de Privilegio en el recinto para que se investigue el hecho, que fue girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Bertoldi durante la sesión del martes en el Congreso. Fuente: Twitter

“Sus dichos no solo me hieren como diputada del pueblo neuquino, al que tengo el orgullo de representar, sino que además violentan la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y el decoro que debemos guardar todos y todas las que formamos parte de este poder legislativo”, afirmó Tanya Bertoldi.

La legisladora nacional que integra el bloque del Frente de Todos recordó que los peores momentos de nuestro país “fueron cuando el terrorismo de estado suprimió las garantías constitucionales, declaró el estado de sitio y encarceló y ‘metió balas’ a miles de argentinos y argentinas”. 

Espert cuestionó a los mapuches en las redes sociales. Fuente: (Twitter)

Bertoldi argumentó que los dichos de Espert violan la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Hace muchos años, en muchas escuelas públicas de mi provincia se iza la bandera mapuche, también tenemos un hospital intercultural y en muchas escuelas rurales contamos con educación bilingüe; incluso el nombre de nuestra provincia, Neuquén, es una voz mapuche. El pueblo mapuche es parte de nuestra identidad”, sostuvo Bertoldi.

 

La denuncia de Mansilla

El diputado provincial, Mariano Mansilla, denunció penalmente al diputado nacional José Luis Espert por los delitos de apología del crimen e intimidación pública.

Mansilla consideró que los dichos de Espert se encuadran en el artículo 212 y 213 del Código Penal y agregó que constituye una apología del crimen. 

“No hay enemigos en esta tierra. En Neuquén existen más de 60 comunidades mapuches, todas pacíficas”, afirmó Mansilla.