Neuquén

Piden adherirse al Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

El diputado provincial Carlos Coggiola presentó un proyecto para que la provincia se adhiera a la medida nacional.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 02:00

El diputado provincial, Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para que la provincia se adhiera a la normativa nacional que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

Coggiola  fundamentó la importancia de la ley, cuyo contenido especifica que, a partir de los avances médicos, un 70% de los pacientes oncológicos comprendidos en esta franja pueden recuperarse de la enfermedad. La medida del legislador también dispone que el Ministerio de Salud de la Nación oficie de autoridad de aplicación del régimen.

Legislatura de Neuquén.

Carlos Coggiola aseguró que, para que los pacientes se recuperen, es imprescindible poder contar con un diagnóstico temprano, el acceso y cumplimiento a un tratamiento adecuado, mantener un buen estado nutricional y disponer de una red de soporte socio-emocional.

Por otro lado, el legislador destacó que la normativa nacional obliga al sistema público de salud, obras sociales privadas y entidades de medicina prepaga a cubrir en su totalidad las prestaciones a pacientes niño, niña y adolescente con cáncer. 

El Régimen en cuestión se aprobó en Diputados el pasado mes de octubre de 2021.

De igual modo indica que, desde el Estado, se debe brindar una asistencia económica durante el plazo de duración del tratamiento indicado.

 

Un proyecto similar fue rechazado

En diálogo con MINUTO NEUQUÉN, el diputado del bloque de la Democracia Cristiana señaló que el pasado 1 de febrero de 2021, hace un año y medio, presentó un proyecto para crear un Programa Provincial de Oncopediatría, que fue rechazado por el MPN.