NEUQUÉN

Prisión preventiva por seis meses para el docente acusado por abuso sexual infantil

El profesor de música fue acusado por abuso en 16 hechos.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:38

El docente de música acusado por abuso sexual infantil en el Jardín 31 de Neuquén permanecerá en prisión preventiva por un plazo de seis meses, mientras se realiza el proceso de investigación. El hecho causó la indignación de toda la comunidad educativa y originó un intento de linchamiento por parte de un grupo de personas en el domicilio particular del imputado.

Durante la audiencia de formulación de cargos realizada esta tarde, en la sede de la Ciudad Judicial, el fiscal del caso, Manuel Islas, pidió que se formularan cargos contra el hombre por los hechos que ocurrieron entre marzo y julio de este año. Según la hipótesis brindada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, los 16 hechos de abuso se dieron durante el dictado de clases que estaba a cargo del acusado.

La manifestación en la Ciudad Judicial. Fuente: (Javier Manzano)

El delito que el fiscal Manuel Islas atribuyó al imputado fue: abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en concurso real.

El pedido de la medida cautelar por seis meses fue solicitado por la fiscalía porque consideraron que existe riesgo de fuga por parte del acusado. Los planteos fueron respaldados por la representante de la Defensoría del Niño y el Adolescente. También se requirió que el caso sea declarado complejo -por la cantidad de víctimas y de hechos que tiene-. El recurso permite que se puedan ampliar los plazos de la investigación.

Momentos de tensión se vivieron anoche con los padres del Jardín 31.

La jueza de garantías avaló la formulación de cargos y la medida cautelar por el plazo solicitado por la fiscalía y fijó un plazo de investigación de un año. También aceptó la declaración del caso complejo para ampliar los tiempos de la pesquisa.

 

Separación del cargo e intento de linchamiento

El Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso separar del cargo al docente acusado y dar inicio al trámite para la investigación correspondiente.

Durante la tarde del martes, un grupo de personas fue hasta la casa del docente con el objetivo de hacer justicia por mano propia. La vivienda fue apedreada y la camioneta utilitaria del profesor fue destrozada. La policía realizó un operativo de seguridad y efectuó una serie de disparos con gases lacrimógenos  para poder trasladar y retirar al hombre a bordo de un móvil policial.