Donación

Realizaron una donación de córneas en el Hospital Bouquet Roldán

La donación se da como parte del trabajo del hospital junto al CUCAI Neuquén para mejorar la donación de tejidos en la provincia.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:01

El Ministerio de Salud de Neuquén, por medio del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI), comenzó en junio a concientizar y mejorar la donación y trasplantes de órganos y tejidos en los distintos establecimientos de salud.

En ese marco, se llevó a cabo una donación de córneas en el hospital Bouquet Roldán que permitió mejorar la calidad de vida de dos personas que se encontraban en lista de espera.

Entrada Hospital Bouquet Roldán. Fuente (redes sociales).

En lo que respecta a la donación de tejidos y, en especial, de córneas, las autoridades explicaron que es diferente a una donación de órganos, ya que en la primera no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

“Es muy importante seguir trabajando en esta línea para favorecer la donación de órganos y tejidos”, señaló la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y además felicitó a los trabajadores del hospital Roldán por el trabajo realizado.

Andrea Peve. Fuente (archivo).

Por otro lado, la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, aseguró que el hospital Roldán comenzó a generar donantes de tejidos, algo que nunca había sucedido.

“Es difícil ser donante, pero es imperativo que cuando se dan las condiciones, ese derecho sea respetado mediante el equipo sanitario”, explicó Cruz y agregó que se busca incluir a todos los hospitales para dar respuesta a la lista de espera.

 

Qué funciones cumple el CUCAI y qué se necesita para ser donante

Los objetivos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén (CUCAI) son impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la distribución y el trasplante de órganos, tejidos y células, tanto en el ámbito público como en el privado, en lo que respecta a la provincia.

Sandra González Cruz. Fuente (Ministerio de Salud de Neuquén)

En tanto, desde el CUCAI, indicaron que toda persona mayor de 18 años puede ser donante mediante un trámite personal. Cuando alguien fallece, el CUCAI verifica la última voluntad hacia la donación de órganos. De no haber manifestación, la ley presume que la persona es donante.