San Martín de los Andes

Instructores del Cerro Chapelco pidieron por mejoras salariales

En una carta dirigida al intendente Saloniti, los trabajadores pidieron que su salario se equipare a la inflación.
jueves, 7 de julio de 2022 · 14:35

Mediante una carta dirigida al intendente de San Martín de los Andes, los instructores de deportes invernales del Cerro Chapelco solicitaron un aumento del salario y reclamaron por sus derechos laborales.

En la misiva, los trabajadores del Cerro Chapelco se quejaron por algunas situaciones que ponen en riesgo la principal actividad de invierno del centro, como son las clases de snowboard y esquí.

La temporada invernal ya comenzó en el Cerro Chapelco.

Los instructores del Cerro Chapelco señalaron que si se tiene en cuenta el aumento propuesto por la empresa y la inflación, cada año su salario baja sistemáticamente entre un 10 y 12% y que desde hace dos años los incrementos salariales siempre están por debajo de la inflación interanual. También dan a conocer que esta situación empeoró tras la adquisición de la nueva empresa prestadora.

“En previas concesiones se cobraba un porcentaje directo del valor de venta al público, donde el instructor gozaba de un buen salario acorde a la profesión. Al momento de llegar esta empresa a la concesión, bajo una maniobra de presión por su parte, nos vimos obligados a renunciar a dicho porcentaje de ganancia directo del precio ventanilla”, señalaron en su carta.

Esquiadores en la montaña sanmartinense.

En otra sección de su reclamo, los instructores de la montaña resaltaron que si bien la empresa concesionaria Nieves del Chapelco siempre está dispuesta a negociar, los trabajadores, que no cuentan con una asociación gremial, no pueden hacer fuerza por sus derechos.

“Nuestra intención es recuperar el porcentaje de ganancia sobre el valor de venta”, indicaron y, si bien dejaron claro que la Municipalidad no tiene injerencia en las negociaciones con la concesión, resaltaron que en otros problemas, como la reciente falta de nieve, el Gobierno no puede “no verse involucrado”.

 

El pedido de los instructores llega durante la temporada invernal 

La misiva fue entregada la misma semana en la que las clases de esquí y snowboard empezaron en el predio invernal y el pedido también fue dirigido a distintos concejales de la ciudad, así como al Ministerio de Turismo de la provincia.

Cerro Chapelco.

"Nosotros hacemos notar la pérdida progresiva de relación entre San Martin de los Andes como destino y el Cerro Chapelco y sus actividades, que hace años eran consideradas como parte del calendario de fiestas de invierno de la localidad. No podemos perder la identidad y la relación que el Cerro tiene con los sanmartinenses”, concluyeron.