Neuquén

Rutas intransitables por acumulación de nieve y viento blanco

Hay 13 sectores inhabilitados para circular y los pasos fronterizos están cerrados. La información es suministrada por la Dirección Provincial de Vialidad.
jueves, 7 de julio de 2022 · 21:09

De acuerdo a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén, trece sectores de las rutas de la región se encuentran intransitables. A su vez, todos los pasos fronterizos continúan inhabilitados para circular mientras persistan las condiciones climáticas por acumulación de nieve y viento blanco.

Al respecto, se comunicó que la RP13 Primeros Pinos hacía Litrán presenta visibilidad nula por viento blanco, además de acumulación de nieve y hielo. En la zona también hay equipos antihielo. En tanto, la RP23 que comprende el empalme de la ruta provincial 13, a la altura de Litrán, a Pino Hachado está inhabilitada por las mismas circunstancias.

Piden circular con las luces bajas encendidas para no encandilar o preferiblemente evitar conducir de noche. Fuente: (Facebook)

Asimismo, la RP26 Hualcupén a Cajón Chico y Caviahue, así como la que va desde Caviahue a Copahue, tiene sectores con hielo y nieve sobre la calzada, además de visibilidad reducida por viento blanco. En cuanto a la RP37 del empalme de la ruta provincial 2 a Wayle no se puede circular porque está sin mantenimiento invernal.

La RP46 del empalme de la ruta nacional 40, a 10 kilómetros de Zapala, con empalme de la ruta provincial 24, se prohíbe el transito a causa de que hay visibilidad reducida por viento blanco en ese tramo y presenta sectores con hielo y nieve. En similares condiciones se encuentra la RP 46 en el empalme de la ruta provincial 24 a Rahue, con empalme de la ruta provincial 23

Los pasos fronterizos permanecen cerrados por acumulación de nieve y bajas temperaturas. Fuente: (Facebook)

Continúan cerrados los pasos internacionales durante toda la jornada, ya que la RN 242 del Paso Pino Hachado se encuentra con acumulación de nieve y hielo sobre calzada. En tanto, la RN 13 del Paso Icalma y la RN 48 del Paso Hua Hum se reportaron con las mismas condiciones. Asimismo, la RN 60 del Paso Mamuil Malal (ex Tromen) esta inhabilitado para transitar por acopio de nieve y la RN 231 del Paso Cardenal Samoré tiene sectores con nieve. También arribaron equipos y personal en la zona para realizar tareas de mantenimiento invernal.

 

Cierre preventivo de caminos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi manifestó que sigue cerrado el camino a Challhuaco debido a la gran acumulación de nieve. Ofrecieron también una serie de recomendaciones para transitar, entre ellas destacan no salir con temporales de nieve, chequear el pronóstico del clima y los canales de Vialidad Nacional, Protección Civil y Parques Nacionales.

Mencionaron que las rutas y caminos son sinuosos con presencia de curvas y contracurvas, por ello se debe circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas o de adelantamiento. De igual manera, se recuerda que la adherencia de los neumáticos al pavimento es baja cuando la calzada está húmeda. Piden circular con las luces bajas encendidas para no encandilar o preferiblemente evitar conducir de noche. Sugieren colocar líquido anticongelante en el circuito de agua y se exige portar cadenas, palas y guantes ante cualquier contingencia por la acumulación de nieve en los caminos.