RÍO CHIMEHUÍN

Destacan las acciones para combatir al sauce exótico en Junín de los Andes

En la Legislatura recibió despacho un proyecto de declaración que resalta las acciones de control de la especie invasora.
viernes, 8 de julio de 2022 · 03:00

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén emitió despacho unánime al proyecto de declaración que destaca el impacto del Programa “Manejo del Sauce Exótico del río Chimehuín” en Junín de los Andes, al tiempo que expresa preocupación por los daños que ocasiona la especie invasora.

La resolución se dio luego de una reunión virtual con funcionarios municipales y miembros del equipo técnico encargado de la tarea. Nahuel Tripodi, asesor de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pymes Agroalimentarias de la Nación, resaltó que el plan busca resolver los problemas ocasionados por el sauce exótico a lo largo de los 23 kilómetros que comparten el río Chimehuín y el casco urbano de Junín de los Andes.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable dio despacho unánime.

Hasta ahora, las acciones implementadas fueron replicados por otros municipios donde también está presente la especie invasora, con gran capacidad de prolongación, según explicó Tripodi, quien precisó que la idea es generar “un río habitable”, por lo que se trabaja en tres ejes: la navegabilidad, la accesibilidad y, en cuanto al árbol, la obtención de leña para uso social.

En tanto que Diego Marcovesky, secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de Junín de los Andes, dijo que “esto es el comienzo para una verdadera política de Estado” basada en el trabajo mancomunado de los distintos niveles gubernamentales y el control. Informó que el Programa cuenta con recursos nacionales del orden de los 10 millones de pesos trianuales y recursos provinciales por poco más de 6 millones de pesos anuales.

El objetivo final es la regeneración de la ribera.

Por último, Manuel Pascual, a cargo del Proyecto de Mapa de usos del recurso hídrico, explicó que la regeneración de la ribera es el objetivo final del Programa y que el beneficio ambiental será mayor en la medida en que se diversifique el uso del sauce. El cultivo de hongos y la elaboración de postes son apenas dos de los usos posibles.